El agua, el oro azul del planeta. El inoxidable provee soluciones efectivas para su aprovechamiento.

Actualmente el aprovechamiento del agua se ha convertido en un tema prioritario, ya que es indispensable para todas las comunidades. Cada día aumenta la demanda de este vital líquido. Así mismo, el cuidado del medio ambiente ha cobrado importancia en los últimos años, por lo que surge una disyuntiva, por un lado es importante el suministro del agua para el consumo humano y por otro, es indispensable cuidarla para mantener el equilibrio ecológico. El acero inoxidable es un material que permite proveer soluciones efectivas para ambos requerimientos ya que es un material durable, higiénico y reciclable.

 

Se ha utilizado por más de 30 años en el tratamiento, almacenamiento y distribución del agua y su uso se ha incrementado en muchos países, principalmente por su excelente resistencia a la corrosión en un amplia gama de tipos de agua, por su excelente resistencia a la erosión en la conducción de flujos a velocidades elevadas y en la turbulencia generada por el bombeo. Tiene buena resistencia mecánica a posibles impactos y es dúctil.

 

Además de contar con una buena apariencia e higiene, los sistemas de acero inoxidable no requieren de recubrimientos y pueden diseñarse utilizando paredes delgadas con la consecuente reducción de peso, que aunada a la facilidad de fabricación representa una ventaja para las instalaciones donde el espacio y las capacidades de manejo son restringidos.

 

Y ¿qué hay de los costos de operación?…la excelente resistencia a la corrosión del inoxidable significa durabilidad en las aplicaciones de la industria del agua potable y su mínimo mantenimiento, reduce costos de operación.

 

Básicamente, el inoxidable se utiliza en el sector del agua para el almacenamiento (tanques), distribución (tubería y plomería) y tratamiento (plantas tratadoras de aguas residuales y plantas desalinizadoras).

 

Inoxidable en el almacenamiento de agua

 

El inoxidable en la distribución del agua 

 

El inoxidable en el tratamiento del agua

 

El inoxidable en la desalinización del agua

 

Sin embargo, en la búsqueda de crear sistemas para llevar el agua potable a las comunidades más necesitadas existen diseños creativos e innovadores que son exitosos para satisfacer esta necesidad, como el que mostramos a continuación:

 

Sistema para generar agua potable

 

La empresa española Altecfrio diseñó una máquina capaz de producir  3,000 litros de agua al día a mitad del desierto con el consumo energético similar al de un lavadora, esta máquina obtiene el agua potable condensando la humedad absoluta del aire con el apoyo de una instalación frigorífica.

 

Veamos una breve explicación:

 

 

Este es un ejemplo de cómo se pueden aprovechar las ventajas del acero inoxidable en aplicaciones destinadas al suministro de agua potable: paredes delgadas, fácil fabricación y traslado, resistencia a la corrosión, higiene, mínimo mantenimiento y durabilidad.

 

Sistema para generar agua potable

 

 

Referencias bibliográficas:

http://ecoinventos.com/fabrica-agua-potable-en-el-desierto/

http://aquaer.com/

http://www.altecfrio.com/noticias-altecfrio/8-maquina-de-agua