- septiembre 5, 2022
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Ai Weiwei es un artista contemporáneo chino que colaboró como asesor artístico para el diseño y construcción del Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos de 2008. También es un activista que ha criticado constantemente al gobierno chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. Aunque su obra ha recibido elogios internacionales, los significados subversivos de su arte han desencadenado diversas formas de represión por parte de las autoridades chinas por lo que actualmente vive en Portugal.
En junio de 2022, en el exterior del Museo Nacional de Estocolmo, inició la exposición itinerante de una escultura de acero inoxidable de 12 metros de altura denominada “Arco” (Arch), una obra en forma de jaula que tiene en su centro las siluetas de dos personas abrazadas que se perciben como si fueran atravesando los barrotes de acero de la jaula. El “Arco” permanecerá en este lugar durante un año para posteriormente ser trasladada a otro lugar de la ciudad.
Esta instalación artística se expuso por primera vez en 2017 en Nueva York y según Ali Weiwei trataba sobre el racismo y la crisis mundial de refugiados causada por la inseguridad nacional. Sin embargo, en la media que se han presentado más conflictos mundiales como la reciente guerra entre Rusia y Ucrania, la obra va adquiriendo nuevos significados; simboliza las historias de refugiados y apela a un mundo sin fronteras, por lo que se considera una oda a la libertad.
Puedes ver un video corto en el que se aprecia el acabado espejo del inoxidable en el interior de la figura calada de la escultura en https://www.youtube.com/watch?v=nJvgf8H7_rA
Investigando más sobre este artista, encontramos otra instalación a gran escala denominada “Bicicletas para siempre” (Forever Bicycles) compuesta por 720 bicicletas de acero inoxidable, la cual fue montada en el 2012 en el Museo de Arte Mildred Lane Kemper en St. Louis, Estados Unidos, en una importante exposición dedicada a Ai Weiwei.
Para finalizar este artículo te diremos que en México tenemos una escultura que también tiene en su centro una silueta, en este caso es de Cristo, y utiliza un acero inoxidable de color dorado, es el Cristo de Chiapas ubicado en la parte alta de una montaña con vista a Tuxtla Gutiérrez y al pueblo de Copoya.
Referencias bibliográficas: