- agosto 27, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
¿Cómo hacer un aeropuerto más atractivo y cómo desarrollar una estrategia para proporcionar una estancia muy grata a los visitantes? … El aeropuerto Jewel Changi en Singapur, ha incorporado un área infantil en donde la arquitectura se vuelve juego y a la vez una pieza de carácter escultórico.
Apostó por una arquitectura emblemática y llamativa materializada en una gran bóveda diseñada por Moshe Safdie Architects que para conseguir una experiencia única en el viajero, convirtió el espacio en un gran jardín lleno de atracciones, con áreas de actividades, una cascada gigante e instalaciones artísticas.
En 2015 añadió un área de juegos infantiles bajo la bóveda, el área con distintas atracciones se conoce como Canopy Park.
Una de estas atracciones es el área “Discovery Slides”, un área de toboganes que simula ser una gema tallada consistente en una carcasa ondulada con tres soportes cónicos donde se ocultan los toboganes y las escaleras que conducen a los mismos. El diseño de la pieza fue realizado por el despacho Carve especializado en áreas lúdicas, parques y zonas de juegos.
La construcción fue realizada por la firma de Singapur, Playpoint, especialista en áreas de juego y su equipamiento.
La estructura incorpora una superficie curva de acero inoxidable, vidrio curvado y luces de fibra óptica. El acero inoxidable utilizado fue el austenítico 316. Las placas fueron soldadas, martilladas y pulidas para lograr el acabado liso espejo que forma la piel continua y sin costuras de acero brillante que envuelve los tres conos que sostienen la gran plataforma.
La escultura tiene más de 311 m2 de acero inoxidable y pesa un total de 70 toneladas, de las cuales 50 son de inoxidable.
Cubre un área de 18 x16.7 m y tiene una altura de 6.5 m en el punto más alto.
En los soportes se encuentran las escaleras de subida y los toboganes. El niño sube por las escaleras y desciende por los toboganes. Tiene uno de gran pendiente y dos en espiral que, recubiertos de vidrio, se ubican en la cima.
La parte alta es un mirador. El piso es de color amarillo como el corazón de la gema. La protección vertical se realizó con vidrio curvo, alojando en su perímetro tiras de LED. Y los pasamanos también son de acero inoxidable.
Esta obra arquitectónica con acero inoxidable ha resultado ser una gran atracción en el aeropuerto y una razón más para hacer una escala en este.
Te recomendamos apreciar la belleza de esta obra en el siguiente video que muestra diferentes ángulos de la misma:
Para leer más sobre aplicaciones de inoxidable en aeropuertos:
El nuevo aeropuerto de Qingdao en China con techo de acero inoxidable
Referencias bibliográficas:
arquitecturayempresa. La arquitectura es juego: el área infantil del aeropuerto Jewel Changi de Singapur. [En línea] 26 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/la-arquitectura-es-juego-el-area-infantil-del-aeropuerto-jewel-changi-de-singapur
Nickel Magazine. Nickel. Vol. 34. No. 2, 2019. Pag 14. [En línea] 26 de agosto de 2019. Disponible en: https://www.nickelinstitute.org/media/4117/nickelvol34no2summer2019_spreads.pdf