- enero 3, 2017
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Procesos Industriales
Actualmente, el suministro de alimentos y su inocuidad son temas de relevancia en la mayoría de los países. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas se enferma cada año por la ingesta de alimentos contaminados y 420 mil personas mueren cada año como consecuencia de ello, siendo los niños un riesgo particularmente alto. 1
Los organismos reguladores de todo el mundo se enfocan en el establecimiento de medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alimentos. Países como Estados Unidos, China, la India y en general en Europa han establecido regulaciones, leyes de inocuidad de los alimentos y guías técnicas sobre metales y aleaciones en contacto con alimentos. Coinciden en que la seguridad alimentaria comienza con una higiene rigurosa.
¿Qué papel juegan los aceros inoxidables en esta industria?
Los aceros inoxidables han desempeñado durante mucho tiempo un papel vital en este aspecto, en todos los eslabones de la cadena alimentaria.Una quinta parte de toda la producción de níquel está destinada a materiales en contacto con alimentos, principalmente aceros inoxidablesque debido a sus excelentes propiedades, cumplen con los estrictos requisitos de la industria alimentaria.
El austenítico tipo 304 ha servido por más de 50 años a esta industria. Se utiliza en diferentes aplicaciones desde las granjas, para cajas de animales, alimentación y riego, equipos de ordeña y almacenamiento de leche hasta la fabricación de equipos para la producción de alimentos que son resistentes a la corrosión y que se pueden limpiar y desinfectar fácilmente. Con él se fabrican cubas, recipientes, tuberías, piezas de maquinaria, componentes que requieren de formado y soldadura y diversos equipos de proceso y manejo de alimentos.
Sistema de ordeño lechero automático
Bolsas envasadas al vacío de arroz blanco en una planta de procesamiento y envasado de arroz en Pavia, Italia
Planta de procesamiento de pasta de tomate
El tipo 316L se emplea en componentes que se utilizan con alimentos corrosivos tales como carne y alimentos salados (pescados) y con equipos que son limpiados con frecuencia.
Los super-austeníticos son desarrollados para condiciones extremadamente agresivas como lo requiere la producción de la salsa de soya ya que el proceso, los ingredientes se fermentan en tanques alrededor de seis meses, durante los cuales, se produce una salsa rica en ácidos, aminoácidos y alcohol con un pH alrededor del 4.7 y un contenido de cloruro de sodio de alrededor del 17%.
Al diseñar equipos de procesamiento de alimentos, higiénico no significa simplemente que esté siempre limpio y brillante, sino más bien que sea resistente a la acumulación de residuos y fácil de limpiar entre los diferentes ciclos de producción. El inoxidable tiene una óptima capacidad de lavado y en consecuencia, un elevado grado de eliminación de bacterias. Permite que se empleen diversos mediosde lavado y descontaminación, aunque estos sean muy agresivos.
Fábrica procesadora de quesos
Fábrica procesadora de helados
Los materiales que están en contacto con los alimentos deben resistir la corrosión y tener la capacidad de fabricarse en formas y componentes complejos. Los aceros inoxidables tienen una elevada resistencia a la corrosión en presencia de sustancias propias de los alimentos, por lo tanto el desprendimiento de partículas o elementos es insignificante, garantizando con ello la inexistencia de toxicidad y la conservación de todas las propiedades organolépticas de los alimentos (sabor, olor, color, textura, apariencia).
Equipo para llenado de botes de leche
El acero inoxidable permite crear superficies tersas, las cuales evitan la contaminación ya que los alimentos no se pueden adherir a éstas. Por el contrario en las superficies rugosas, favorecen la presencia de bio-películas que representan un peligro para la higiene. La cesión de elementos metálicos es menor cuanto más liso es el acabado de la pared y por tanto menor área de contacto.
Tanques para almacenamiento de vino
Por estas y muchas razones más, el acero inoxidable es el material número uno seleccionado para las industrias procesadoras de leche, lácteos, cerveza, y vino; para el procesamiento de frutas, vegetales, cereales, harinas, azúcares, pescados, carnes entre muchos más.
Así mismo, se utiliza para el almacenamiento y transportación de alimentos y bebidas y en superficies de trabajo, utensilios, cacerolas, refrigeradores, fregaderos, rosticeros, hornos, freidoras, gabinetes, lavatrastes, campanas extractoras y un sinfín de aplicaciones. Es decir, el acero inoxidable se utiliza en los procesos industriales de producción, transporte, preparación y conservación de alimentos y bebidas hasta la mesa del consumidor…
Referencias bibliográficas:
NICKEL, THE MAGAZINE DEVOTED TO NICKEL AND ITS APPLICATIONS. FROM FARM TO FORK. December 2016, Vol 31, No 3. [En línea] Fecha de consulta: 31 diciembre 2016. Disponible en: https://www.nickelinstitute.org/~/media/Files/Magazine/Volume31/Vol31-3/NickelVol31No3December2016_FB.ashx
1 Datos más recientes de la OMS (2015)
APLICAINOX ACERO INOXIDABLE: El recorrido por sus aplicaciones. INOXIDABLE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA. [En línea] Fecha de consulta: 31 diciembre 2016. Disponible en: http://aplicainox.org/alimentaria/page/2