- agosto 21, 2023
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
¿Te imaginas caminar por una senda construida en la pared de un desfiladero?… El Caminito del Rey es una pasarla que mide 1 metro de ancho y está adosada a la roca de un cañón en unas paredes verticales, a una altura de 105 metros. Son más de 3 km los que se pueden caminar por esta pasarela (además de 4.8 km de accesos). Esta senda construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, en la Cordillera Bética de la provincia de Málaga, España era muy famosa desde los tiempos en que fue construida en 1901, pero por motivos de seguridad fue clausurada en el 2001. Sin embargo en el 2014, el área fue reconstruida para utilizarse como un sitio turístico.
El proyecto de reconstrucción contempló una serie de pasarelas intercaladas con senderos de tierra. En el diseño de la senda se buscó la mimetización con el entorno, tratando de alterar lo mínimo posible el paisaje con formas orgánicas adaptándose a la topografía ¡un verdadero reto!
Además, los requisitos para la realización del proyecto fueron muy específicos:
- Intervención mínima en la roca y de carácter reversible.
- Elementos ligeros en su conjunto.
- Garantizar la seguridad en puesta en obra y ejecución.
- Buena adaptabilidad al terreno.
- Fácil reparación en caso de afectación del recorrido por desprendimientos.
- Minimizar los residuos.
- Uso de materiales miméticos.
El acero inoxidable fue el material que reunía todo los requisitos, por lo que decidieron construir un recorrido a base de pasarelas voladas en ambas partes del desfiladero, formadas por ménsulas de madera ancladas a la roca y sostenidas por tornapuntas elaboradas con tubos de acero inoxidable cuya inclinación varía a lo largo del recorrido porque se adaptan a la roca a la que están fijados con anclajes químicos.
A fin de garantizar la seguridad de los turistas en todo momento, la estructura se completó con una barandilla muy ligera formada por cables trenzados y malla de acero inoxidable que se va anclando a perfiles verticales del mismo material.
En la parte final del camino, se construyó un puente colgante que tiene increíbles vistas del recorrido y de la presa. La estructura tiene dos cables principales anclados a ambos lados del desfiladero de los que pende la pasarela por la que circulan los peatones, suspendida mediante cables de acero inoxidable.
El acero inoxidable es un material clave en este proyecto turístico porque brinda seguridad al ser un material altamente resistente, ligero, que garantiza durabilidad y que se mimetiza con el medio ambiente.
¿Y por qué se le llama el Caminito del Rey?… La construcción del camino se inició en 1901 recorriendo el desfiladero de los Gaitanes para facilitar el mantenimiento del sistema hidroeléctrico del Chorro, comunicando el Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. Conocido como Caminito del Rey a partir de 1921, cuando el rey Alfonso XIII lo recorrió junto a su séquito para su inauguración.
Si te gusta este tipo de turismo, te recomendamos otro lugar que también tiene su historia y en la que resalta también el acero inoxidable. https://iminox.org.mx/el-acero-inoxidable-hizo-posible-la-reapertura-de-un-proyecto-que-fue-exitoso-a-principios-del-siglo-pasado-conoce-de-que-se-trata/
Referencia bibliográfica:
https://www.cedinox.es/export/sites/cedinox/.galleries/revistas/Revista-91-digital.pdf