- septiembre 5, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
El mobiliario urbano fabricado con acero inoxidable tiene una larga vida útil, es resistente al impacto y a la corrosión. Este material tiene una gran variedad de acabados que permiten minimizar la adherencia de la suciedad y facilitan la limpieza «natural» por el agua de lluvia. El grafiti se puede limpiar con solventes alcalinos, recuperando su apariencia original. No requiere recubrimientos adicionales como pintura, barniz, cromado o galvanizado y además, es estético.
En este artículo queremos mostrar 3 aplicaciones de mobiliario urbano que aunado a las ventajas anteriores, brindan un valor agregado a la vida cotidiana.
PARABUSES
Este es un ejemplo cotidiano de mobiliario urbano que ya tiene muchos años y que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, la gran ventaja que ofrece el inoxidable a los parabuses es la higiene, ya que este material es apto para un gran tráfico de personas. El acabado liso favorece a que las bacterias no se alojen en el mismo. Además, conservan su buena apariencia y lucen brillantes, lo que da confianza en los usuarios para sentarse y esperar al camión. Los resguarda del sol y la lluvia y les brinda luz por los anuncios luminosos. Estos aspectos contribuyen al confort de las personas al confort de las personas mientras esperan por el transporte público.
PARALIBROS
El nombre de «PARALIBROS» resulta de un juego de palabras «parabús» y «libro», es una variante de las Salas de Lectura que operan en espacios abiertos. El diseño de este mobiliario consta de una banca, un techo y dos estantes que contienen libros. Estos módulos están instalados desde el 2012 en parques, museos, plazas, jardines o centros de recreación de diversas ciudades de nuestro país y ofrecen el acceso gratuito a la lectura: cuento, poesía, novela entre otros, en un ambiente parecido al de los parabuses: higiénico, que brinda confianza para sentarse y para resguardarse de la lluvia y el sol, pero sobre todo, para leer.
Los paralibros pertenecen al Programa Nacional Salas de Lectura de la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.
KIOSKO SOSTENIBLE
Un grupo de doctores, maestros y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, diseñó y fabricó en el 2015, un kiosco para generar energía eléctrica para cargar dispositivos móviles (celulares, computadoras portátiles, etc) a partir de la energía solar y cinética, contribuyendo al aprovechamiento de energías limpias y al fomento de la actividad física.
El kiosko cuenta con páneles solares que permiten recolectar los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas*. Esta energía solar acumulada se transforma en energía eléctrica. Aunado a los páneles, tiene dos bicicletas fijas que al pedalearlas crean energía mecánica con una potencia de más de 1000 watts (la energía mecánica es canalizada por medio de una banda de distribución hacia un generador eléctrico). La energía que se genera de ambas fuentes, permite cargar de manera simultánea 4 computadoras portátiles, 12 celulares, 20 focos led, 4 pantallas y 1 computadora de escritorio. Al realizar el pedaleo de la bicicleta estacionaria, por cada 10 minutos, se generan alrededor de 45 watts-hora de energía y además, la persona quema aproximadamente 150 kcal.
¡Interesante la conjunción de creatividad, innovación, sustentabilidad y este material: acero inoxidable!
Referencias Bibliográficas:
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=19285
http://www.conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/2651-crean-kiosco-sostenible-nota
*http://aplicainox.org/energia/aplicaciones/ap01/11