- octubre 23, 2017
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El acero inoxidable se destaca entre otros materiales por su eficiencia estructural ya que ofrece una buena relación entre peso y resistencia mecánica (alta resistencia mecánica). Esta propiedad mecánica es explotada en las aplicaciones como techos, revestimientos y estructuras en las que se pueden usar espesores delgados de inoxidable con la resistencia mecánica que se requiere.
Además de la eficiencia estructural ofrece otros beneficios para la construcción. Es durable, de larga vida, tiene una alta resistencia a la corrosión, no requiere mantenimiento ni reemplazos, resistencia a temperaturas extremas (en caso de incendio) asegurando una construcción que durará varias generaciones.
El acero inoxidable es efectivo en función de los costos, cuando se utiliza en los elementos de la estructura que tienen mayor riesgo de corrosión (utilizando acero al carbono para el resto de los refuerzos) o en aquellos lugares en los que las reparaciones son más costosas y difíciles por dificultad en accesibilidad. Además incrementa la resistencia mecánica de la misma forma que disminuye la cantidad de estructuras de soporte.
Específicamente, el inoxidable ofrece 3 ventajas para que las construcciones resistan favorablemente los fenómenos imprevistos de la naturaleza y los incendios:
1. Resistencia a la fuerza del viento:
Es un material resistente al desprendimiento de techos por la fuerza del viento en un huracán, lo que representa un elemento de seguridad para proteger a los ocupantes de edificaciones.
2. Buen comportamiento sísmico:
A diferencia de los aceros al carbono, que presentan una disminución de la resistencia después de alcanzar el límite de cedencia (esfuerzo máximo permisible para que el material pueda regresar a su forma y tamaño original), la resistencia del acero inoxidable continúa incrementando, proporcionando así un factor de seguridad a las estructuras y edificaciones.
3. Resistencia al fuego:
El acero inoxidable tiene un buen desempeño a temperaturas altas en comparación con acero al carbono y el aluminio. Por ejemplo, a los 800°C el acero al carbono mantiene aproximadamente sólo el 10% de su rigidez original, mientras que el inoxidable 60%.
Veamos algunos ejemplos de construcciones:
El planetario del Museo de la Ciencia de la ciudad de Nagoya, Japón, se reconoce fácilmente por su enorme esfera, encajada entre dos edificios y que parece estar flotando en el aire. La esfera es la sede del planetario más grande del mundo y su superficie requería de un material capaz de resistir movimientos sísmicos y de mantener siempre una apariencia estética al pasar de los años. Para su revestimiento y cumplir con estas especificaciones, se utilizó un acero inoxidable ferrítico tipo SUS445J1. Otro ejemplo en donde se utilizó este tipo de inoxidable es: Catedral de Santa María en Tokio
La Iglesia de San Pío de Pietrelcina Foggia en Italia, utiliza una serie de arcos de piedra independientes, columnas y puntales de inoxidable austenítico tipo 316L para soportar la estructura del techo de madera. La combinación de madera, inoxidable y la estructura de piedra es estéticamente atrayente y también está diseñada para soportar sismos. http://aplicainox.org/ing/page/2/
Fachada de la Iglesia San Pío de Pietrelcina Foggia en Italia
Nave central de la Iglesia San Pío de Pietrelcina Foggia en Italia
Las vigas de acero inoxidable del laboratorio de investigación de Nisshin Steel en Osaka, Japón, no fueron dañadas por el terremoto en 1995 como podemos observar en estas fotografías. http://aplicainox.org/ing/ventajas/9/
Fachada del edificio Nisshin Steel
Detalle del interior del edificio. Fotografía Catherine Houska
Techo de teja de acero inoxidable coloreado gris oscuro en una residencia en las Bahamas, el cual sufrió un daño menor después de un golpe directo de huracán (ráfagas de 160 km/h) mientras que todas las casas circundantes perdieron sus techos.
Fotografía Catherine Houska
La varilla de acero inoxidable tiene un nivel de resistencia superior a la del acero al carbono, su uso es una alternativa efectiva para el refuerzo de estructuras de concreto ya que las hace resistentes, durables y funcionales. Representa una inversión redituable ya que los costos de mantenimiento, reparaciones, pérdida de productividad y falta de servicio serán mínimos.
En diferentes pruebas se ha demostrado que no existe ninguna reacción galvánica entre al acero inoxidable y el acero al carbono de varillas en estructuras de concreto. Lo anterior hace posible que la varilla de acero inoxidable se utilice tanto para nuevas estructuras como para rehabilitar las que están construidas con varilla de acero al carbono. Varilla de inoxidable para el interior de las construcciones
Algunos ejemplos son:
En Marruecos, la Mezquita, Casablanca Hassan II, estuvo en riesgo después de solo 10 años de estar expuesta a las olas del mar. Originalmente construida con varilla de acero al carbono requirió de un proyecto de reestructura para reemplazar losas estructurales y pilares usando concreto de alta resistencia reforzado con varilla de acero inoxidable dúplex 2205.
En México, el Muelle Progreso en Yucatán, fue construido en 1941 con varilla de acero inoxidable austenítico 304 y cuenta ya con 76 años de servicio.
En conclusión, los arquitectos e ingenieros de muchos países están aprendiendo a utilizar el acero inoxidable por sus propiedades versátiles para innovar y construir proyectos exitosos, con edificios de alto rendimiento funcional y estructural sin tener que sacrificar la belleza, ya que con el inoxidable se pueden realizar proyectos muy atractivos al mismo tiempo que funcionales y resistentes a los eventos destructivos de la naturaleza. Al analizar el costo del ciclo de vida del inoxidable está dando como resultado un incremento en su uso, con lo que además se aporta en el aprovechamiento de los beneficios de una construcción segura y sustentable.