- noviembre 10, 2014
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
Los aceros inoxidables dúplex, tienen una combinación de las propiedades benéficas de las aceros austeníticos y de los ferríticos, por lo cual también se les llaman austeno-ferríticos.
Son aleaciones base Hierro con Cromo (entre 18 y 33%) y Molibdeno, con suficiente cantidad de estabilizadores de la austenita, como Níquel y Nitrógeno. Se les llaman dúplex porque logran el balance entre ferrita y austenita (la ferrita confiere resistencia a la corrosión bajo esfuerzo y la austenita le confiere ductilidad). El Molibdeno hace más resistente la capa pasiva y mejora la resistencia a la corrosión por picaduras.
Por lo tanto, combinan de buena a muy buena resistencia a la corrosión por picaduras y por cavidades, una alta resistencia a la fractura por corrosión bajo tensión, con elevada resistencia mecánica y facilidad de fabricación.
Además son magnéticos, poseen buena soldabilidad, buena resistencia a la fatiga y a la abrasión y desgaste, así como buena tenacidad.
Existen 3 grupos:
1) Dúplex ligeros, como el LDX 2101® (Marca registrada por Outokumpu) y el 2304 (23Cr-4Ni).
2) Dúplex estándar, como el 2205 (22Cr–5Ni–3Mo).
3) Súper dúplex, Como el 2507 (25Cr-7Ni-4Mo).
Se utilizan en las más severas condiciones de temperatura y ambientes con cloruros, donde los inoxidables austeníticos sufren corrosión bajo tensión, corrosión por picaduras y corrosión por cavidades.
Además de lo anterior, otras condiciones que pueden sugerir el uso de los dúplex son:
* Requerimiento de pintura como protección adicional en los grados 304 y 316
* Requerimiento de paredes de menor espesor para reducir peso sin pérdida de resistencia mecánica
* Requerimientos de resistencia mecánica altamente demandantes
Son usados en equipo para petróleo y gas, tecnología en aplicaciones en contacto con el mar, plantas de desalinización de agua de mar, industria química -especialmente en aplicaciones en contacto con cloruros-, industrias de pulpa y papel, tanques de carga y sistemas de tubería en tanques de productos químicos, puentes, tanques de almacenamiento y de presión, reactores e intercambiadores de calor, ejes, impulsores y rotores.
En México, se empleó el dúplex LDX 2101® (Marca registrada de Otokumpu) para la fabricación de las 8 columnas que conforman el soporte estructural del monumento “Estela de Luz”. Las columnas tienen una dimensión de 8 metros de diámetro por 114 de altura.
En España, los vagones del metro están construidos también con dúplex LDX 2101® el cual le brinda un 60% de mayor resistencia a la fractura y 45% mayor el límite elástico que el acero ferrítico empleado por excelencia.
El puente peatonal Helix en Singapur, está construido con dúplex 2205.
El dúplex 2205 también se utiliza en:
Interior de buque cisterna para transporte de productos químicos.
Baño de cocimiento (Digestores). Plantas de papel y pulpa.
La combinación de una elevada resistencia mecánica y excelente resistencia a la corrosión permiten alcanzar un ahorro considerable en costos, haciendo a estos aceros altamente atractivos para numerosas aplicaciones.
En el siguiente enlace, ponemos a su disposición comparativos entre austeníticos y dúplex de los principales elementos de aleación, propiedades mecánicas, resistencia a la corrosión por picaduras y por cavidades, resistencia a la fractura por corrosión bajo tensión contra el esfuerzo necesario para lograrla.
https://iminox.org.mx/wp-content/uploads/pdfblog/Comparativoduplex.pdf