- agosto 24, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
La importancia que ha cobrado el diseño sustentable en los últimos años ha incrementado la popularidad del acero inoxidable en la arquitectura, tanto en fachadas como en interiores. Los arquitectos tienen la seguridad de que el inoxidable mantendrá el aspecto atractivo y estético del edificio por muchas décadas. Su resistencia a la corrosión lo convierte en un material duradero, de fácil conservación, con mínimo mantenimiento y 100% reciclable, factor que hace que el acero inoxidable sea una opción sustentable. Al final de la vida útil de un edificio, el inoxidable de su fachada se puede fundir nuevamente para crear nuevo inoxidable disponible para un nuevo edificio.
También es un material ampliamente seleccionado para las remodelaciones o rehabilitación de edificios que necesitan asegurar años de buen servicio. Citaremos el ejemplo de la Torre Europa en Madrid, España construida en 1985 frente al estadio Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid; un edificio de 121 m de altura y 32 plantas de oficinas, diseñado por el arquitecto Miguel Oriol e Ybarra. Las obras de remodelación se llevaron a cabo entre el 2016 y 2018 y entre ellas, se reorientó la entrada y el vestíbulo ahora proporciona más luz. También se reemplazó la vista de concreto que tenía la fachada con un revestimiento de acero inoxidable austenítico 304L con acabado lino.
Con esta remodelación, la Torre Europa se ha convertido en uno de los edificios con un innovador sistema de iluminación que permite gestionar y optimizar los espacios según las necesidades del momento, el cual le generó la distinción del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, siendo galardonado en el 2019 con el premio a la Mejor Renovación de Edificio de Gran Altura y consiguió el certificado LEED Gold que reconoce las edificaciones que han incorporado en su funcionamiento criterios sustentables y de alta eficiencia.
Hablando del uso del inoxidable en interiores, pondremos de ejemplo al Hotel Emporium en Brisbane, Australia que abrió sus puertas en Julio de 2018, estableciendo el punto de referencia en el lujo e innovación decorativa, con un exquisito diseño interior desarrollado por Anthony John Group. En todo el hotel se utilizaron más de 5.5 toneladas de lámina de acero inoxidable austenítico 304 de 1.2 mm de espesor y con acabado espejo # 8.
El acero inoxidable fue cortado con láser para dar vida al diseño de marca registrada por su desarrollador Anthony John Group. El patrón fue inspirado en el frangipani una especie del género Plumeria originaria de México, América Central y Venezuela y cultivada ampliamente en zonas tropicales y subtropicales de todo el mundo. Esta planta representa la imagen de Queensland.
El acero inoxidable cortado en láser prevalece en todo el hotel en techos, parteluces, puertas corredizas, paneles externos, columnas, en suites y cabañas, en la alberca, con una función decorativa en casi todo el hotel.
El hotel tiene el primer techo retráctil que presenta el diseño frangipani en acero inoxidable, mide 7.5 m de largo, 2.1 de ancho y 50 mm de espesor. El panel deslizante es una estructura que incorpora elementos aislantes y estructurales que están revestidos en la parte superior e inferior con una lámina de acero inoxidable pulido espejo. Cuando se retrae, se revela un segundo techo de vidrio que también es retráctil para poder ver el cielo y tener una experiencia al aire libre en la azotea.
Los elementos circundantes complementan el ambiente de lujo del bar de la azotea con puertas de vidrio de techo al piso, exuberante vegetación y una barra de ónix blanco retroiluminado.
Estos son dos ejemplos de la aplicación del acero inoxidable en la arquitectura tanto en exteriores como en interiores que le dan a los edificios iluminación, estética, vanguardismo, elegancia y sobre todo durabilidad.
Referencias bibliográficas:
https://www.assda.asn.au/blog/313-immerse-yourself-in-stainless-luxury