El Interceptor, limpiando los ríos con ayuda del acero inoxidable

¿Sabías que hay como mínimo 100 millones de toneladas de basura en el Giro del Norte del Pacífico?… Se le conoce como el Gran Parche de Basura del Pacífico. La gran mayoría de plásticos y otros desechos que forman el Gran Parche llegan al océano desde los ríos, éstos son los principales caminos para el paso de desechos de la tierra al mar; esta circunstancia se vuelve aún más crítica ya que el 80% de todo el plástico fluvial se origina en tan solo 1,000 ríos.

La fundación The Ocean Cleanup desarrolla tecnología para extraer residuos plásticos y evitar que sigan entrando en las aguas del océano. Dicha organización se fundó en el 2013 por un inventor y emprendedor holandés de nombre Boyan Slat quien, a finales de octubre de 2019, presentó una nueva iniciativa para la limpieza de los ríos: El Interceptor, cuyo objetivo es reducir el ingreso de contaminantes de los ríos a los océanos.

 

Fotografías (arriba y abajo) tomadas de https://blog.laminasyaceros.com/blog/interceptor-es-el-limpiador-del-oc%C3%A9ano-fabricado-en-acero

 

La basura que recolecta de los ríos llega a una banda transportadora montada en una estructura de acero inoxidable.

 

El Interceptor tiene la capacidad de recolectar hasta 100,000 kg de basura al día, funciona con energía solar y es completamente autónomo.Se coloca estratégicamente en un río para que la basura entre a la boca del barco en donde sube a una banda transportadora montada en una estructura de acero inoxidable que la recolecta y sube al transportador. El sistema autónomo distribuye la basura equitativamente entre 6 contenedores en una barcaza independiente. Una vez llenos los contenedores, el sistema manda una alerta a un operador para que acuda a retirar los contenedores llenos, los lleve a la orilla del río para entregarlos a un reciclador y una vez vacios, los vuelva a llevar al Interceptor para que siga operando.

En el siguiente video podemos ver su funcionamiento:

 

 

La Fundación Ocean Cleanup trabaja con los gobiernos de todo el mundo para implementar esta tecnología donde se necesita. Los primeros dos Interceptor han operado en Indonesia y Malasia (2019), otros en Santo Domingo, República Dominicana (2020), en Vietmam, Malasia y Jamaica (2021). En la siguiente tabla podemos ver el despliegue de Interceptor en diferentes ríos:

 

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_The_Ocean_Cleanup

 

Fotografía tomada de https://worldsteel.org/steel-stories/innovation/interceptor-solar-powered-automated-boat-is-cleaning-polluted-rivers/

 

El Interceptor 005 fue financiado por el grupo musical Coldplay. La Fundación acordó con Coca-Cola Company para que ayude al despliegue global de los Interceptor en diversos países.

En la siguiente impresión de pantalla del video que mostramos arriba, podemos ver la estructura de acero inoxidable en la que está montada la banda, ejemplo de cómo el acero inoxidable contribuye en aplicaciones que brindarán resistencia a la corrosión y durabilidad, permitiendo que grandes inventos como el Interceptor cumplan su función en el mejoramiento del medio ambiente.

 

 


Referencia bibliográfica:

Interceptor solar-powered automated boat is cleaning polluted rivers