El Museo de Cultura Pop en Seattle y sus vibrantes colores en honor a las guitarras de Jimi Hendrix

Seattle es la ciudad más grande del estado de Washington en Estados Unidos y en el mundo de la música, es famosa por ser la cuna de varias bandas de rock y el lugar de nacimiento del extraordinario guitarrista Jimi Hendrix. También en esta ciudad se encuentran las oficinas más importantes de Microsoft y precisamente a su cofundador, Paul Allen -un enamorado de la música- le surgió la idea de construir un museo en homenaje a Jimi Hendrix, así que contactó a uno de los arquitectos más famosos y creativos, Frank Gehry para que lo diseñara.

 

La idea original del diseño del museo se inspiró en la guitarra Fender Stratocaster que Hendrix solía destrozar al final de cada concierto, por lo que el museo adoptó la forma de guitarra eléctrica desarmada, para invitar a la gente a meterse en su interior para descubrir cómo se hace la música. Esto derivó en una volumetría fragmentada y ondulada, como el cuerpo de una ameba. Desde lo alto, el museo luce como un conglomerado de diversos cuerpos centrales de colores brillantes. Pero además, los colores jugaron un papel muy importante en el diseño: el azul se debe a las guitarras Fender, el dorado a las guitarras Les Paul y el púrpura se debe al título de la canción “Purple Haze” de Jimi Hendrix. Gehry añadió también pasajes rojos como tributo a las viejas furgonetas que las estrellas de rock solían conducir.

 

 

Cuentan las anécdotas que Gehry compró varias guitarras eléctricas que destrozó al llegar a su oficina y de ahí surgió su inspiración para construir este museo que inicialmente se llamó “Experience Music Project” y en el 2016 cambió su nombre a “Museum of Pop Culture” MoPOP (Museo de cultura pop).

 

En esta imagen podemos apreciar parte del nombre anterior Music Project.

 

Sin embargo, este diseño ha sido un reto ya que según la revista de ingeniería civil Steve M. Huey es “La piel exterior más compleja jamás concebida para un edificio”. Este museo fue uno de los primeros proyectos en utilizar una tecnología patentada por la empresa Zahner denominada ZEPPS, para producir estructuras curvilíneas y complejas. Utilizaron 3,300 conjuntos estructurales únicos revestidos con 21,000 láminas de metal (acero inoxidable y aluminio),  no hay dos hojas ni dos conjuntos de paneles iguales.

 

Los acabados superficiales de las láminas de acero inoxidable son dos:

 

 Angel Hair (pelo de ángel) el cual es un proceso patentado por Zahner desarrollado para suavizar la alta reflectividad de los acabados de grano estándar y utiliza maquinaria controlada con precisión para grabar acero inoxidable con un grano fino. Ese acabado fue desarrollado por primera vez como una solución a la naturaleza reflectante de los acabados estándar del acero inoxidable. El acabado Angel Hair dispersa la luz, proporcionando una superficie más difusa mientras mantiene la apariencia reflecante del inoxidable.

 

Acero inoxidable con acabado Angel Hair de Zahner. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/materials/angel-hair

 

En esta imagen podemos apreciar parte del nombre anterior Music Project.

 

Acero inoxidable recubierto con interferencia roja. Los revestimientos con interferencia de luz en acero inoxidable proporcionan una amplia gama de colores que cambia con las luces. Se pueden obtener desde negros profundos hasta colores vivos y llamativos; este proceso aporta un espectro completo al acero inoxidable. El fino revestimiento agrega una capa estética al metal sin sacrificar las cualidades innatas de alto rendimiento del acero inoxidable.

 

Acero inoxidable con interferencia roja en el MoPOP la cual le proporciona interferencias rojas, violetas y doradas dependiendo del ángulo de visión. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/materials/interference-stainless-steel

 

Acero inoxidable con interferencia roja en el MoPOP.

 

Y el acabado de las láminas de aluminio es aluminio recubierto con fluorocarbono.

 

¿Cómo construyeron el envolvente del edificio?…

 

A través del proceso ZEPPS arriba señalado, el cual consiste en crear una estructura de soporte de aluminio revestida con una capa de chapa. Una capa de metal fina (en este caso acero inoxidable) completó el ensamblaje.

 

 Imagen que muestra la etapa de construcción del envolvente del MoPOP. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/works/emp

 

Imágenes que muestran el proceso de revestimiento de una forma ondulada y compleja del MoPOP a través de la técnica ZEPPS colocando la capa de metal de acero inoxidable. Fotografía tomada de: https://www.azahner.com/works/emp

 

Cabe destacar que uno de los volúmenes es atravesado por el monorriel de Seattle, que circula por el interior del museo.

 

 

 

Este museo se terminó de construir en el año 2000.

 


 

Referencias bibliográficas:

https://www.azahner.com/works/emp

http://soundtravel.com.mx/seattle-ciudad-con-alma-grunge/

http://musign.es/museo-la-cultura-pop-seattle/