- noviembre 21, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Un sábado 26 de abril de 1986, durante una prueba de simulación de corte eléctrico, sucedió un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, lo que produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor y provocó la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados, materiales radioactivos y/o tóxicos, fue 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. Dicha explosión constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia y está catalogado como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.
Inmediatamente después del accidente se construyó un «sarcófago» para aislar el interior del exterior; una construcción de concreto y acero que rodeaba el reactor, pero después de 30 años la combinación del tiempo y el clima empezaron a degradar y corroer la estructura y esta solución se convirtió en crítica ya que tenía el riesgo de colapsarse, por lo que la comunidad internacional financió los costos para la construcción de un nuevo confinamiento seguro el cual estará finalizado en 2017.
Estructura de concreto y acero denominada «sarcófago» diseñada para contener el material radioactivo del núcleo del reactor
Vista panorámica de la central nuclear V.I. Lenin de Chernóbil tomada en 2009. A la derecha el reactor 4 y el «sarcófago» que lo recubre
Las especificaciones de diseño para esta nueva construcción eran muy claros: tener 100 años de vida útil (para poder permitir el desarrollo de nuevas tecnologías que provean de una solución definitiva); confinar con seguridad el polvo radioactivo y los escombros en el caso de una falla; eliminar la necesidad de que el personal brinde un mantenimiento a las instalaciones por el peligro que representa la radioactividad; tener la capacidad de soportar cambios severos de temperaturas, tornados de clase 3 y terremotos arriba del nivel 6 en la escala MSK64; ser construido en el mismo sitio y poseer la capacidad de desmantelar de forma segura partes del reactor inestables y eliminar los residuos radiactivos y el magma solidificado del reactor cerrado.
Los ingenieros decidieron utilizar acero inoxidable para esta construcción ya que es un material que reúne las características y propiedades para cumplir con los criterios establecidos.
El nuevo confinamiento, actualmente en construcción, parece un hangar. Tiene un marco en forma de arco que pesa 25 toneladas y cuando esté totalmente equipado, pesará 31. Tiene 108 metros de altura, 162 metros de largo y 257 metros de ancho. La estructura es más alta que la Estatua de la Libertad, y podría contener la catedral de Notre Dame de París o la catedral de San Pablo de Londres. La estructura terminada pesará casi tanto como cuatro torres Eiffel.
En esta imagen podemos observar el arco que será removido al final de su construcción para cubrir el área del reactor dañado. Fotografía: ©ChNPP
El reactor 4 será estrictamente confinado gracias al revestimiento de acero inoxidable que envuelve completamente el arco tanto dentro como fuera. El marco crea un espacio anular de 12 metros de ancho entre la piel interior y exterior. La piel interior es de acero inoxidable tipo 304, un grado no magnético, seleccionado para minimizar la acumulación del polvo radioactivo. En ella se utilizaron 80,000 m2 de paneles de 5 mm de espesor. La piel exterior está revestida con 88,000 m2 de láminas de acero inoxidable del tipo 316L de 6 mm de espesor. Tiene un acabado mate, para evitar los reflejos.
Instalación del revestimiento de la piel interior. Fotografía: ©ChNPP
Instalación del revestimiento de la piel exterior. Fotografía: ©ChNPP
Aspecto de la construcción donde se puede apreciar el marco anular de 12 m de ancho. Fotografía: http://nordicanger.blogspot.mx/2014/11/el-nuevo-sarcofago-de-chernobyl.html
Al termino de la construcción, el enorme arco será deslizado sobre rieles de teflón hasta el lugar donde cubrirá totalmente y de una manera segura el antiguo “sarcófago”.
Referencias bibliográficas:
International Stainless Steel Forum. Book of New Applications 2016. [En línea]. Fecha de consulta: 21 de noviembre, 2016. Disponible en:
http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/ISSF_Book_of_New_Applications_2016.pdf
IMOA. One hundred years of safety. [En línea]. Fecha de consulta: 21 de noviembre, 2016. Disponible en: http://www.imoa.info/download_files/molyreview/excerpts/16-1/Chernobyl.pdf