En lo alto de una montaña, un Cristo de 62 metros de altura en inoxidable…

Ubicado en la parte alta de una montaña y con  vista a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por un lado,  y por el otro al pintoresco pueblo de Copoya, sobresale resplandeciente el “Cristo de Chiapas”, una estructura de 48 mts  recubierta de acero inoxidable, que junto con su basamento alcanza una altura de 62 mts.

 

 

Diseñado por el Arq. Jaime Latapí López, el “Cristo de Chiapas” es una cruz impresionante que tiene al centro una silueta calada, la cual está recubierta con acero inoxidable de color dorado que acentúa la figura del Cristo y la hace brillar al  reflejo  de las luces del sol. El resto del Cristo está forrado con acero inoxidable del acabado pulido.

 

 

Es  10 metros más alto que el Cristo Redentor (38 mts de altura)  ubicado en  Río de Janeiro, Brasil y tiene un concepto estructural interesante porque es una  estereoestructura de acero galvanizado que tiene un forro con otra estructura de aluminio de la cual están suspendidas todas las placas de acero inoxidable. La estructura del Cristo está colocada  sobre un basamento de precolado arquitectónico y no llega hasta el piso, su base descansa en el techo de una capilla que está  ubicada abajo, en un 2º nivel.

 

 

El acero inoxidable resalta la belleza del  Cristo ya que  brilla por los reflejos del sol y por las tonalidades y colores  de la atmósfera que van cambiando conforme avanza el día. Resulta interesante que la figura del Cristo en su totalidad no pesa más de 200 toneladas  y sin embargo el edificio basamento pesa 10 veces más, alrededor de 2,000 toneladas. La silueta calada permite soportar  los vientos que suelen llegar a los 150km/hr en esa zona.

Quizá sea sorprendente que no se conozca  la existencia de un proyecto de estas dimensiones y belleza en México, así como  el desconocimiento de las posibilidades que el acero inoxidable puede aportar en diferentes ámbitos de aplicación debido a que no las han  experimentado.

Lo invitamos a evidenciar visualmente la belleza del “Cristo de Chiapas”  en  la siguiente entrevista  con su diseñador:

Le recomendamos  aprovechar las cualidades del inoxidable… con seguridad experimentará un resultado sorprendentemente favorable.