Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen, un ejemplo de contribución del acero inoxidable al diseño arquitectónico de un recinto musical…

¿Sabían que aprender a tocar un instrumento musical activa prácticamente todo el cerebro a la vez, en especial, las cortezas visuales, auditivas y motrices? Y como en cualquier otro ejercicio, la práctica disciplinada y estructurada de la música, fortalece las funciones cerebrales permitiéndonos aplicar esas fuerzas a otras actividades. También combina la precisión lingüística y matemática. Tocar música aumenta el volumen y la actividad en el cuerpo calloso del cerebro que es el puente entre los dos hemisferios, permitiendo que los mensajes lleguen más rápido a través de vías más diversas facilitando la resolución de problemas de manera creativa1.

 

La música ha sido considerada como un lenguaje universal,  ya que forma parte de todas las culturas. La incorporación de la enseñanza de la música desde los primeros niveles escolares hasta los estudios más adelantados en escuelas musicales o en las universidades es un planteamiento muy común en todos los países.

 

Y la arquitectura de los recintos para la enseñanza de la música, con soluciones muy diversas entre sí, ha generado ejemplos de edificios muy bellos donde tanto los espacios comunes y los talleres/salas de ensayo, como la acústica e iluminación cumplen un rol importante.

 

En Tokio encontramos un ejemplo de la contribución del acero inoxidable a la arquitectura en una institución de música, se trata de la Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen ubicada en la ciudad de Kawasaki de Japón. Tiene un estudio para ensayos con un domo construido con concreto y revestido por 8,000 hojas de acero inoxidable.

 

Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen en Tokio, Japón

 

En este proyecto utilizaron tecnología 3D para el análisis de la posibilidad de su construcción. Las 8,000 piezas de acero inoxidable tienen una medida estándar de 600 x 400 mm y este programa les ayudó a ajustar las láminas a la curva del domo. 

 

Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen en Tokio, Japón

 

Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen en Tokio, Japón

 

El acero inoxidable utilizado es ferrítico SUS445J2 con un acabado de brillo moderado, que luce muy estético con las luces del día, y en la noche es iluminado con luces LED de colores que hace ver al domo muy moderno y atractivo. 

 

Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen en Tokio, Japón

 

Domo revestido con placas de acero inoxidable

 

El acero inoxidable le brinda a este diseño arquitectónico el toque elegante y vanguardista por un lado y por otro, le brinda durabilidad y una apariencia en perfectas condiciones. 

 

Escuela Superior de Música Senzoku Gakuen en Tokio, Japón

 

¿Conoces otros diseños arquitectónicos que utilicen acero inoxidable en edificios para este fin?

 

Te invitamos a ver un video que realizamos en una visita que hicimos al recinto:

 

 

 

Torre Nihonbashi Mitsui

Catedral de Santa María

Otras aplicaciones con inoxidable en Tokio

 


Referencias bibliográficas:

1Internacional Tercera Llamada A.C. “Post de facebook”. 7 julio 2017. [Facebook] https://web.facebook.com/InterceraLlamada/?hc_ref=OTHER&pnref=story Fecha de consulta: 17 julio 2017

 

archdaily. Archivo: Escuelas de Música y Arte. [En línea]. Fecha de consulta: 17 julio 2017. Disponible en: http://www.archdaily.mx/mx/02-291215/archivo-escuelas-de-musica-y-arte

 

Wikipedia. Educación musical. [En línea]. Fecha de consulta: 17 julio 2017. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_musical

 

 

Japan Stainless Steel Association (JSSA)