- noviembre 4, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
Julian Voss-Andreae es un escultor y físico alemán que vive en Estados Unidos y crea esculturas de metal con la ilusión óptica de que desaparecen a medida que te mueves alrededor de ellas. Desde ciertos ángulos, sus esculturas de figuras humanas desaparecen en el entorno que las rodea. Hechas de láminas paralelas que forman rostros, brazos, piernas, parecen ser sólidas cuando se observan de lado, sin embargo, se fracturan en ondas cuando uno se mueve alrededor de la obra, a medida que la luz emerge de entre las finas hojas de metal, la figura humana deja de ser visible momentáneamente en ese ángulo.
El Hombre Cuántico, así como otras de sus obras están realizadas con acero inoxidable austenítico. Las esculturas se basan en una ilusión óptica que se logra mediante la soldadura de láminas delgadas espaciadas uniformemente. El inoxidable es clave para el efecto ondulado ya que la superficie brillante del metal refleja los colores y las formas del entorno circundante, lo que ayuda a que la escultura se mimetice. Esta reflectividad requiere de un acabado liso en las láminas de acero inoxidable.
El acabado suave de la superficie de acero inoxidable además de ser reflejante, también ayuda a prevenir la corrosión, por lo que la mayoría de las series de las esculturas de Julian Voss-Andreae se fabrican con austenítico 304, sin embargo, si las condiciones en donde estará ubicada la escultura son corrosivas requieren del austenítico 316. Por ejemplo, una de las esculturas de Annabelle se ubica sobre una alberca en un paisaje moderno de Los Ángeles, California en donde se combina el agua clorada de la piscina y el ambiente contaminado de la ciudad.
En la siguiente imagen ¿detectas la escultura Dream? Es una figura masculina de pie que se inclina ligeramente hacia adelante; se ubica en una fuente de una casa residencial.
Y en las siguientes imágenes podemos apreciar otra escultura de Dream en una residencia privada en Acapulco, Guerrero. Esta escultura también está fabricada en austenítico 316.
Las esculturas se basan en escaneos de cuerpos de personas reales utilizando un método de fotogrametría para mapear con precisión cada modelo. El proceso toma cientos de escaneos 3D de la persona desde 360 grados, para lo cual el artista construyó su propia plataforma de 170 computadoras con cámaras de 8 megapíxeles para capturar a cada persona. Después, a través de complejos algoritmos, esculpe una réplica digital de la persona en la computadora para luego compararla con el modelo que esculpió en arcilla para obtener las formas correctas.
Una vez que la escultura se mapea en la computadora, se cortan con láser las hojas de acero inoxidable y se preparan para la fabricación. Las láminas son numeradas y se ensamblan una por una mediante soldadura TIG. Posteriormente se realizan los trabajos de pulido y acabado superficial de cada parte de la escultura y si la esta se colocará en ambientes con alto nivel de contaminación, se les da un acabado final de electropulido.
Las piezas deben elaborarse a la perfección por lo que involucra el trabajo de expertos y artistas que están en proceso de formación dirigidos por el artista.
En el siguiente video podrás apreciar el efecto visual de las esculturas de Julian Voss-Andreae.
Referencia bibliográfica:
IMOA_MolyReview_2_2021.pdf