Espíritus afines, una escultura en acero inoxidable que celebra un acto de generosidad inolvidable

En 1830 muchos grupos nativos que vivían en el sureste de Estados Unidos fueron obligados a separarse de sus asentamientos para dar paso a la producción agrícola. En 1831 los Choctaw residentes en Mississippi, fueron los primeros en caminar a otras tierras en Oklahoma, a una distancia mayor de 800 km. Miles murieron a lo largo de esta marcha conocida como el “Camino de lágrimas”.

 

Pocos años más tarde, los Choctaw se enteraron de la hambruna que sacudía Irlanda y decidieron ayudar a pesar de ser azotados también por la pobreza. Recolectaron aproximadamente 170 dólares (equivalentes a 5,000 de los actuales) para donarlos a las familias irlandesas aún estando al otro lado del océano atlántico. Pasaron el dinero recaudado a una organización estadounidense de ayuda contra el hambre, en un acto extraordinario de bondad de quienes ya tenían tan poco.

 

En el 2014, el Ayuntamiento de Midleton en Irlanda, encargó un monumento para conmemorar esta acción al artista Alex Pentek, quien diseño una escultura que consta de nueve plumas de águila de acero inoxidable de 6 metros de altura, dispuestas en un círculo que dan forma a un cuenco o vasija para representar un regalo en un recipiente de comida. A la escultura la nombraron “Espíritus Afines” Kindred Spirits.

 

Escultura “Espíritus Afines” Kindred Spirits, un recordatorio de que la compasión florece aún en las horas más obscuras de la historia. Foto de Mike Searle (CC BY-SA 2.0) tomada de: https://www.atlasobscura.com/places/kindred-spirits-sculpture

 

El proceso de fabricación de la escultura se llevó a cabo en el estudio del escultor en el Taller Nacional de Escultura en Cork, con la ayuda de estudiantes del Colegio de Arte y Diseño de Crawford.

 

El artista Alex Pentek con la escultura “Espíritus Afines” casi terminada. Fotografía tomada de la revista digital Moly Review 02/2020

 

Todas las plumas son diferentes y están realizadas con acero inoxidable austenítico 316L. Sus venas individuales son muy delgadas y están separadas entre sí. El artista fabricó alrededor de 2, 700 venas para las plumas de 10 mm de espesor a partir de barra cuadrada de acero inoxidable. Luego se soldaron al tallo central de cada pluma, una pieza de barra de acero inoxidable de 150 mm de diámetro. Fue un gran trabajo de soldadura (alrededor de 20,000 soldaduras).

 

En esta fotografía podemos apreciar una pluma terminada en el taller del artista. Fotografía tomada de: https://www.indianz.com/News/2015/03/19/winona-laduke-a-far-away-irish.asp

 

El acabado que se le dio es un cepillado mate que le da al acero inoxidable un brillo suave y que además favorece la limpieza por el agua de lluvia.

 

En esta imagen podemos apreciar las venas de las plumas y cómo se refleja el sol en ellas. Fotografía tomada de la portada de la revista digital Moly Review 02/2020

 

Aunque a primera vista la escultura parece muy ligera, tuvo que ser ensamblada en el lugar, Bailic Park, porque era muy grande para ser ensamblada en el taller. Kindred Spirits, su nombre en inglés requirió un trabajo muy detallado por lo que les llevó un año de fabricación.

 

Esta fotografía está tomada en otoño y podemos apreciar cómo el acero inoxidable luce en el espacio como si las plumas de águila estuvieran pintadas. Foto de Mike Searle (CC BY-SA 2.0) tomada de: https://www.atlasobscura.com/places/kindred-spirits-sculpture

 

Fue oficialmente inaugurada en 2017 y al evento asistió una delegación de 20 personas de la Nación Choctaw. Con el tiempo la gente notó que la escultura hacía un suave sonido de llanto, el cual es apropiado para este memorial…

 

Fotografía tomada de https://www.indianz.com/News/2017/06/19/choctaw-nation-travels-to-ireland-to-ded.asp

 


 

Referencia bibliográfica:

Revista digital Moly Review 02/2020 del IMOA International Molybdenum Association