- enero 24, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Transporte
Imaginemos un material fuerte pero a la vez ligero, que tenga una buena resistencia de choque y que tenga un buen desempeño durante el proceso de fabricación… un material que pueda brindar seguridad a los pasajeros…
¿Puede el inoxidable brindar seguridad? Si, veamos por qué…
La energía dinámica implicada en un accidente se absorbe primero a través de la deformación plástica del material. Cuanto mayor sean las propiedades mecánicas del material, más energía puede absorber. En el caso del acero inoxidable, cuanto más rápido se le aplica la carga, es más resistente a la deformación. Esto lo hace tener una buena resistencia a los choques ya que, en un impacto, se aplica la carga muy rápidamente.
Un sistema bien diseñado en la parte estructural con acero inoxidable también se deformará progresivamente, pero de una manera controlada y predeterminada. Esto tiene obvias ventajas de seguridad para el pasajero, funciona como un escudo que absorbe el daño para protegerlo. De todos los aceros de alta resistencia, el inoxidable ofrece la capacidad de absorción de energía más alta en relación con la velocidad de deformación, absorbe 2.5 veces más la energía que el acero al carbono.
¿Puede el inoxidable ser un material ligero? Si…
Los grados con alta resistencia ofrecen una combinación de resistencia, formabilidad y soldabilidad (o facilidad de unión por otros métodos). Con el inoxidable se pueden reducir espesores lo que da como resultado, una reducción en peso. También no requiere de una capa de protección extra, lo que contribuye a ser más ligero.
¿Se puede utilizar el inoxidable en la estructura de los vehículos? Si…
El acero inoxidable es un excelente candidato para aplicaciones estructurales en automóviles. La competencia entre los diferentes materiales en esta área es muy grande. La elección se centra sobre el ahorro de masa, conformabilidad, soldabilidad, resistencia a la corrosión, resistencia a la fatiga, el costo y los factores ambientales. Los diseñadores de coches buscan actualmente la mejor rigidez, reducción de masa y la seguridad.
¿En qué otras cosas se puede usar?… En los sistemas de escape
Las normas y requisitos para el control de emisiones contaminantes a la atmosfera son cada vez más estrictos, lo cual lleva a modificar e innovar el diseño e ingeniería de los vehículos ligeros y pesados. En esta búsqueda, el acero inoxidable juega un papel cada vez más importante.
La mayoría de los automóviles tienen acero inoxidable en el tubo de escape, alrededor del área del convertidor catalítico. Este es el principal mercado de aplicación de acero inoxidable en el sector automotriz. Los escapes liberan contaminantes a la atmósfera tales como hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx). El catalizador, al transformar estos gases nocivos en agua para eliminar la contaminación, se convirtió en una necesidad en las grandes regiones urbanas.
En los tanques de gasolina
Los productores automotrices visualizan los tanques de combustible de acero inoxidable como un nuevo mercado importante para los vehículos ligeros. En el evento Experiencia Outokumpu realizado en Berlin en el 2005, esta empresa presentó, entre otras proyectos, la opción de tanques de combustible de acero inoxidable para automóviles, los cuales son más ligeros que los fabricados con plástico u otros materiales.
Otros usos
El inoxidable se utiliza cada vez más en las partes como abrazaderas de manguera, cuerpos de bombas, protectores de calor, limpiaparabrisas, contenedores para las bolsas de aire, y en los resortes del cinturón de seguridad. Esto debido a su resistencia a la corrosión, la facilidad de fabricación y a sus propiedades mecánicas.
La industria del transporte es muy amplia, va más allá de los automóviles y el inoxidable juega un papel muy importante en su desarrollo. Te invitamos a conocer más información en el siguiente enlace:
http://aplicainox.org/transporte/