- mayo 16, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Aplicaciones en México
El Museo Federico Silva ubicado en el centro histórico de la ciudad de San Luis Potosí, ofrece un espacio dedicado para la escultura contemporánea y durante esta temporada de primavera-verano, se exhibe una exposición de la artista mexicana Águeda Lozano llamada «Venas de Acero» la cual se compone de una serie de esculturas de acero inoxidable.
«ECOUTE CÉLESTE» (200 X 187 X 105)
Nuestro objetivo en este blog es publicar las aplicaciones sobresalientes de acero inoxidable en México, así que acudimos al Museo para apreciar esta exposición. Con grata sorpresa encontramos que en las esculturas, se destaca una de las principales ventajas del acero inoxidable que es, su facilidad de conformación. Las esculturas poseen formas tridimensionales, donde por un lado, las curvas parecen tener mayor peso logrando la sensación de movimiento.
Otro ángulo de la escultura «ECOUTE CÉLESTE»
Por otro lado, los cuadrados parecen doblarse, desplegándose y sobreponiéndose entre sí, como en la siguiente escultura «Juego de espejos» (47 x 30 x 42)
Otro ángulo de la escultura “Juego de espejos”
En otras obras, la artista nos presenta formas donde pareciera que el material se rompe como una hoja de papel…
«Centinela» (55 x 35 x 20)
«L´ecorce du métal» (146 x 80 x 140)
Otras esculturas, algunas de gran tamaño y otras más pequeñas, muestran desplazamientos y juegos geométricos que ofrecen al espectador varios ángulos desde donde se pueden observar diferentes formas:
«Polvo de estrellas» (180 x 350 x 177)
Otro ángulo de la escultura «Polvo de estrellas»
«La darniére page» (132 x 75 x 85)
Otro ángulo de la escultura «La darniére page»
Sin duda, uno de los atributos del acero inoxidable para el diseño es la reflectividad (capacidad de reflejar las luces y ambiente del entorno), la cual está muy bien aprovechada tanto por la artista como por el museo en el montaje de las obras como podemos observar a continuación:
«La sierra azul»
Creatividad capaz de producir en el espectador un placer estético, es el efecto del buen manejo del acero inoxidable en esta exposición.