Hablemos un poco de los ferríticos y sus aplicaciones…

Los ferríticos son la segunda gran familia de los aceros inoxidables. No contienen níquel. Contienen cromo de 10.5 a 30%, carbono del orden del 0.08% , y algunos grados pueden contener molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio.

 

Ciertos sectores del mercado  los utilizan ampliamente por sus ventajas económicas y por sus características tales como resistencia a la corrosión de moderada a buena, son magnéticos, endurecibles por trabajo en frío, tienen buena soldabilidad, entre otras más.

 

Los ferríticos se clasifican en cinco grupos,  tres de tipos estándar y dos de tipos especiales. En términos de tonelaje como de aplicaciones, los que más se utilizan son los estándar.

 

Tipos ferríticos estándar: 

 

Grupo 1 aceros inoxidables ferríticos

 

El Grupo 1 es el que tiene el contenido más bajo de cromo de todos los aceros inoxidables y es el menos costoso. Se puede usar para aplicaciones en interiores (donde el material no esté en contacto con el agua o se limpie con regularidad) o  en entornos poco corrosivos y en donde una ligera corrosión localizada puede ser aceptada. Por ejemplo, el 409 se utiliza ampliamente para la fabricación de  silenciadores de los sistemas de escape para automóviles. 

 

Ferríticos, sistemas de escape

 

Ferríticos, elevadores

 

El Grupo 2 (tipo 430) es la familia de aleaciones ferríticas de uso más generalizado. Tiene un contenido de cromo más elevado, por lo que ofrece una mayor resistencia a la corrosión.  Tienen un desempeño eficiente en aplicaciones en contacto intermitente con el agua, en condiciones que no sean severas.  Un uso típico de este acero son los tambores para lavadoras y panales interiores. También se utiliza en lavaplatos, ollas y sartenes.  

 

Ferríticos, tambor de lavadora

 

Ferríticos, ollas y sarténes de cocina

 

El Grupo 3 (tipos 430Ti, 439, 441) ofrecen una mejor soldabilidad y conformabilidad en comparación con el grupo 2. Las aplicaciones típicas de estos aceros son tarjas, tubos de intercambiadores, sistemas de escape (con una vida de servicio más larga que la del tipo 409) y piezas soldadas de lavadoras. 

 

Ferríticos, tarjas

 

Ferríticos, silenciadores

 

Tipos ferríticos especiales: 

 

Grupo 2 Ferríticos

 

El Grupo 4  contienen molibdeno para aumentar la resistencia a la corrosión. Las aplicaciones típicas de estos aceros son depósitos de agua caliente, calentadores solares, sistemas de escape, hervidores eléctricos y hornos microondas, guarniciones de automóviles y paneles exteriores.

 

Ferríticos, calentador solar

 

Ferríticos, hornos microondas

 

El Grupo 5 (tipos 446,445/477) contienen una mayor cantidad de cromo así como molibdeno, para aumentar la resistencia a la corrosión y a la formación de cascarilla (oxidación). Se utilizan en  aplicaciones en entornos costeros y altamente corrosivos. 

 

Ferríticos, aplicaciones costeras

 

Ferríticos, barandales

 

 

Los ferríticos ofrecen una elevada conductividad térmica, es decir, trasmiten el calor de manera más uniforme que otros aceros inoxidables. Son fáciles de cortar y trabajar y menos propensos a la recuperación elástica durante la conformación en frío. También ofrecen un mayor límite elástico y no sufren fisuración por corrosión bajo tensión.

Para concluir, diremos que para preservar  su resistencia a la corrosión (al igual que la de todos los aceros inoxidables) la limpieza es importante, así como una superficie lisa. 

 

Referencia Bibliográfica:

International Stainless Steel Forum. LA SOLUCIÓN FERRÍTICA. [En línea] Fecha de consulta: 24 enero 2017. Disponible en: http://www.iminox.org.mx/downloads/publicaciones/la_solucion_ferritica.pdf