«Haceros Inolvidables”, escultura conmemorativa de los 100 años del acero inoxidable.

«HACEROS INOLVIDABLES”
Escultura Conmemorativa de los Primeros 100 Años del Acero Inoxidable
1912-2012

 

 

 

“Haceros Inolvidables” es la escultura dedicada a conmemorar los primeros 100 años del acero inoxidable. El proyecto lo desarrollamos en  IMINOX.  Implicó diferentes fases y gestiones que culminaron con éxito en diciembre de 2012 con la finalización de la fabricación de la escultura.

La primera fase consistió en la formulación y lanzamiento de una convocatoria para el diseño, fabricación e instalación de la escultura, la cual se envío por invitación a tres importantes escultores y a un arquitecto, todos mexicanos, quienes el 25 de julio de 2012 presentaron al Consejo Directivo de IMINOX sus propuestas. El Consejo Directivo designó como la propuesta ganadora al diseño de 11 metros de altura denominado “Haceros Inolvidables”, presentado por el Arq. Enrique Espinosa Fernández.

El Arq. Enrique Espinosa Fernández, empezó a trabajar desde 1990 con acero inoxidable en la fabricación de 75,000 casetas telefónicas públicas para TELMEX. Desde entonces, es un apasionado del acero inoxidable y ha creado diversos proyectos con este material, tales como fachadas, escaleras, piezas escultóricas de pequeño y gran formato así como una diversidad de mobiliario urbano, proyectos de uso estructural, entre otros.

La escultura  «Haceros Inolvidables» es descrita por su autor como una geometría ”imposible” de perspectiva multidimensional que evoca una figura sorpresiva llena de facetas cuyos reflejos la hacen etérea.

 

 

Para la fase de fabricación se adquirieron 7.382 toneladas de acero inoxidable tipo AISI 304 en diferentes presentaciones, espesores y acabados. Se emplearon placas, láminas y tubo cuadrado. Se especificaron acabados 1 para la placa, así como P3 y BA para las láminas y el tubo cuadrado. Todos los materiales auxiliares como soldadura, tuercas, tornillos, rondanas también se especificaron en acero inoxidable, de tal forma que  la escultura es 100% de este material.

De manera paralela a la fase de fabricación, se llevaron a cabo gestiones con el Gobierno del Estado de México para la ubicación de la escultura en un espacio público, logrando la anuencia para que se incluyera en un parque cuyo proyecto de diseño también estaba iniciando.

 

 

El parque se ubica en Cuaititlán Izcalli, Estado de México, justo en la autopista México-Querétaro, la vía del mayor flujo vehicular de entrada y salida a la Ciudad de México.

Coincidentemente, el parque se proyectó en conmemoración por los primeros 100 años del Ejército Mexicano, compartiendo así la celebración en analogía con la integridad, fortaleza, seguridad y lealtad  inalterables del Ejército Mexicano.

El lugar, se nombró como “Plaza Estado de México: En Honor al Centenario del Ejército Mexicano” y fue inaugurada el 17 de abril de 2013 por el Presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de México, el Dr. Eruviel Avila Villegas.

En el siguiente video se pueden apreciar  imágenes del evento de inauguración así como algunas de las múltiples formas que proyecta el diseño de la escultura: