- noviembre 22, 2022
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Información Técnica del Inoxidable
Los aceros inoxidables ferríticos no contienen níquel, son aleaciones con cromo de 10.5% a 30%, carbono del orden del 0.08% y algunos grados pueden contener otros elementos como el molibdeno, silicio, aluminio, titanio y niobio con el objetivo de potenciar propiedades específicas.
Entre las historias más exitosas de los aceros inoxidables ferríticos destacan dos aplicaciones que se han utilizado durante años en entornos extremadamente agresivos: los sistemas de escape de automóviles y los tambores de lavadoras. Los sistemas de escape se ven expuestos a condiciones de altas temperaturas y entornos corrosivos; los tambores de lavadoras se ven expuestos a la fuerza centrífuga, a los detergentes y al agua clorada (generalmente cuentan con garantía de por vida ya que son muy resistentes y además tienen buena apariencia, un diseño estético y se pueden reutilizar).
FAURECIA
Es un proveedor de equipos para la industria automotriz a nivel mundial. Produce sistemas de escape y el 90% del acero inoxidable empleado para esta aplicación es ferrítico. Lo utilizan desde mediados de los 70’s cuando iniciaron a fabricar convertidores catalíticos según la normativa de EU. Los ferríticos presentan características de dilatación térmica mucho menores que las de los austeníticos, lo cual fue un factor fundamental para la durabilidad de los convertidores. Para Faurecia los ferríticos son una historia de éxito ya que al tener conocimiento sobre el comportamiento de los distintos tipos de acero en diferentes ambientes de gases de escape, eligieron el más adecuado para cada aplicación. Sin embargo, tuvieron en cuenta las limitaciones de conformabilidad de esta familia de inoxidables y la necesidad de evitar la corrosión intergranular.
LG
Utiliza los ferríticos en la fabricación de los tambores desde el desarrollo de sus lavadoras automáticas. En el año 2006 consumieron alrededor de 15,500 toneladas de acero inoxidable ferrítico en comparación a 2,500 toneladas de austenítico, por lo que los ferríticos representan el 86% de su consumo de acero inoxidable. Los avances en la tecnología de moldeo y el desarrollo de ferríticos de mayor calidad significan que pueden utilizarlos con éxito. La fisuración y la aparición de pliegues pueden ser efectos ocasionales y es necesario mejorar el proceso de embutición profunda. Sin embargo, con los ferríticos obtienen resultados satisfactorios, tanto en precio como en calidad y durabilidad.
TRAMONTINA
Es uno de los principales fabricantes brasileños de herramientas y electrodomésticos para el hogar. Utiliza el acero inoxidable ferrítico desde 1974 para fabricar bandejas, cubertería, fregaderos y ollas. Lo utilizan desde que comenzaron a fabricar cazuelas y juegos de servicio por su costo más bajo combinado con sus características y propiedades satisfactorias para estas aplicaciones. Aunque no resultan tan fáciles de trabajar para la embutición ya que requieren un proceso intermedio, fue una buena elección para ellos. Les ofrecen además facilidad de limpieza, higiene, apariencia estética y durabilidad.
WHIRLPOOL
Utiliza los ferríticos para los refrigeradores y lavadoras. Les han representado una ventaja en costo por lo que diseñan sus productos teniendo en cuenta todos los aspectos de la fabricación. Por ejemplo, pueden seleccionar un acabado antihuellas para asegurar una apariencia estética y la facilidad de limpieza o pueden seleccionar ferríticos con otros elementos en su aleación para destacar ciertas propiedades y brindar un producto durable.
HAIER
El grupo HAIER es uno de los principales fabricantes del mundo de electrodomésticos de línea blanca y utiliza los ferríticos en una amplia gama de productos tales como lavadoras, lavaplatos, campanas extractoras y hornos de microondas. Comenzaron a utilizarlos en el año 2000, representando el 85% de su consumo total. Si comparamos el rendimiento de los ferríticos contra el austenítico 304, los ferríticos no se ajustan a los requerimientos de embutición profunda ni presentan las mismas ventajas al soldar que el 304, sin embargo, SIGUEN SIENDO EXCELENTES PARA LOS ELECTRODOMÉSTICOS; LOS FERRÍTICOS SELECCIONADOS OFECEN SUFICIENTES PROPIEDADES DE ESTAMPACIÓN Y EMBUTICIÓN. El uso de ferríticos reduce costos, ahorra recursos y protegue el medio ambiente.
LINCAT
Fundada en 1971, LINCAT es una industria líder del Reino Unido pionera en la fabricación de equipos de cocina profesionales desde hace 51 años; han utilizado el ferrítico 430 desde sus incios y es el pilar en la fabricación de sus productos ya que se ajusta a las especificaciones de sus aplicaciones y representa una forma económica de ofrecer las ventajas del acero inoxidable. Por otra parte, la dilatación térmica del 430 representa una ventaja técnica en las aplicaciones a altas temperaturas. Todo lo fabrican en 430, excepto algunos componentes como los depósitos internos de las cubetas para baños maria que fabrican con austenítico 304. Desde el punto de vista de eficiencia, sus productos deben ser fáciles de limpiar y el 430 es un tipo de inoxidable que facilita la tarea.
IKEA
Utiliza acero inoxidable para cubertería, cuchillos, accesorios para baño y cocina. En el 2003 empezaron a utilizar los ferríticos como aceros inoxidables de todo uso. La transición de los austeníticos a los ferríticos fue una historia de éxito para esta empresa. En donde utilizaban el 304, el cambio a los ferríticos implicó un ajuste en los troqueles y en los procesos.
CATEDRAL DE SANTA MARIA DE TOKIO
En 1899 se construyó la primera iglesia católica en Tokio, Japón. En un principio era solamente la capilla del Seminario de los Misioneros Franceses, hasta que en 1920 se convirtió en catedral pero fue devastada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1945. En 1960 se organizó un concurso para el diseño de la nueva catedral, el cual fue ganado por el arquitecto Kenzo Tange, el mayor exponente de la arquitectura en Japón. La catedral se construyó entre 1963 y 1964. Su diseño se basa en una planta en cruz y está revestida con 47 toneladas de acero inoxidable ferrítico SUS 445J1 con alta resistencia a la corrosión que le da un elegante brillo. Ver más sobre la Catedral: https://iminox.org.mx/catedral-de-santa-maria-en-tokio-revestida-de-acero-inoxidable-para-dar-brillo-a-su-forma-de-cruz/
Los ferríticos también se han utilizado exitosamente como revestimiento en otras fachadas como la del edificio Vivo en Río de Janeiro, el Museo de Ciencias del Futuro en Japón, el Aeropuerto Kansai, en Osaka y la cubierta del Media Dome, ¡lo que muestra otra historia de éxito de los ferríticos en la arquitectura!
Referencia bibliográfica:
https://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/ISSF_The_Ferritic_Solution_Spanish.pdf