- abril 10, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Don Camilo Hurtado de Amézaga, Marqués de Riscal, poseía desde 1858 viñas y bodegas en la finca de Torrea, ubicadas en Elciego, municipio de la provincia de Álava, España. Por esos años, recibió el encargo de contratar a un enólogo (asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino), para que les enseñara a los productores de vino de esa zona, las técnicas francesas. Don Camilo contactó a Jean Pineau, bodeguero del Château Lanessan y firmó un contrato de asesoramiento. Enviaron 9,000 sarmientos (rama de la cepa de vid de donde brotan las hojas) de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Pinot Noir, las más finas cultivadas en Francia, con el fin de experimentar en sus viñedos y desde entonces, Marqués de Riscal ha sido una de las bodegas que han marcado la historia del vino de Rioja.
Viñedos La Rioja. Foto: National Geographic.
Los equipos y herramientas para la elaboración del vino han variado a través de los años. Actualmente el acero inoxidable juega un papel importante en su fabricación. Los beneficios que le brinda al proceso se basan en que no altera el color, sabor y olor del vino, el mantenimiento de la temperatura y el hermetismo que evita que cualquier sustancia externa intervenga en el proceso. Las bodegas de Marqués de Riscal, mejor conocidas como La Rioja, cuentan desde el 2000 con una zona de vinificación con 157 tanques de acero inoxidable para la fermentación alcohólica y 76 para la fermentación maloláctica.
Ejemplo de tanque de almacenamiento para el proceso de fabricación de vino. Foto: Belinox, Caldería inoxidable.
Los viñedos de La Rioja se extienden sobre una superficie de unas 1,300 hectáreas y en el corazón de las bodegas se encuentra un hotel al que llamaron también Marqués de Riscal, diseñado por el famoso arquitecto Frank O. Gehry, que como es su costumbre, utiliza acero inoxidable en su fachada. En este caso, combina el uso de láminas de inoxidable con un acabado pulido espejo y otras con un recubrimiento de titanio anodizado dorado, morado y rojo ondeadas en formas peculiares para evocar el color del vino tinto. Se emplearon alrededor de tres mil cuatrocientos m2 repartidos entre mil de titanio en tono oro, setecientos de titanio en color rosa y el resto de acero inoxidable acabado pulido espejo.
En esta fotografía podemos apreciar la ubicación del hotel entre los viñedos, las antiguas bodegas y el paisaje.
En esta fotografía podemos apreciar el color de la lámina de titanio anodizado de color morado.
En esta fotografía podemos apreciar el brillo de las láminas de acero inoxidable acabado pulido espejo.
El hotel pertenece a la cadena Starwood Hotels & Resorts y fue inaugurado el 10 de octubre de 2006. Contrasta con la sede de las antiguas bodegas existentes desde 1858 las cuales fueron diseñadas por el arquitecto Ricardo Bellsola.
En esta fotografía se aprecia la integración de la fachada del hotel con las bodegas originales.
Desde el mirador del hotel se ven las dos regiones, de un lado La Rioja y del otro el País Vasco.
El hotel cuenta con un restaurante, 44 habitaciones, museo, biblioteca enológica y con un Spa Vinothérapie® Caudalie Marqués con diferentes tratamientos de vinoterapia para la relajación.
Sin duda, el acero inoxidable, material ampliamente utilizado por el arquitecto vanguardista Frank Gehry, demuestra una vez más con esta fachada, que es un material ideal para combinarse con otros materiales, con todo tipo de paisaje y que hace coincidir el paso de los años con la modernidad y elegancia.
Referencias bibliográficas:
http://bodegasyvinos.com/espana/marques-de-riscal/
http://www.marquesderiscal.com/secciones/43/N/30
https://es.wikiarquitectura.com/index.php/Bodega_Marqu%C3%A9s_de_Riscal