- noviembre 4, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El 5 de diciembre de 2015 la tormenta Desmond causó graves inundaciones en Cumbria, al noreste de Inglaterra y en el sur de Escocia. Sus efectos fueron devastadores para algunos poblados como el del valle de Ullswater donde la tormenta destruyó una estructura de piedra del siglo XVIII sobre el río Eamont. A partir de este acontecimiento la comunidad se dividió en dos, puesto que perdieron el puente que los conectaba desde hace 251 años.
En marzo de 2016 se instaló un puente provisional y en abril de 2018 el Consejo del Condado de Cumbria contrató a una empresa de ingeniería civil para la construcción de un nuevo puente gracias a la ayuda que recibieron del Programa de Recuperación de Infraestructura por los daños infringidos por la tormenta Desmond, apoyo que se dio para la reconstrucción de más de 450 puentes, así como a grandes secciones de carreteras.
Fue así como en mayo de 2019, las obras comenzaron para la construcción de un nuevo puente. El material elegido fue el acero inoxidable y su diseño constó de una estructura de un solo tramo para evitar la necesidad de muelles en el río, reduciendo así el riesgo de inundaciones y haciendo que la estructura fuera más resistente. En septiembre de 2019, el puente abrió provisionalmente y en abril de 2020 se colocó la estructura principal de acero inoxidable sobre el río Eamont.
Para la fabricación de esta estructura utilizaron alrededor de 80 toneladas de acero inoxidable y para la construcción del puente alrededor de 2000 toneladas de concreto y 650 m2 de piedra de origen local, y es el primer puente de acero inoxidable por estos condados del Reino Unido, el cual se inauguró oficialmente el viernes 23 de octubre de 2020 sobre el río Eamont en Pooley Bridge.
El nuevo puente mide 39 m de largo y vuelve a conectar al valle de Ullswater. Está abierto al tráfico y a los peatones. Impulsará la economía y los enlaces de transporte para la población local en este Distrito de los Lagos que es muy popular por su belleza. Ahora darán la bienvenida a numerosos visitantes a esa hermosa parte de Lakeland.
“Es muy triste cuando se pierde un pedazo de historia, por lo que fue muy importante construir un puente nuevo y moderno que asegure la conexión entre las comunidades ubicadas entre ambos lados del río Eamont. El nuevo puente de acero inoxidable es ligero y fuerte; está diseñado para resistir a condiciones climáticas extremas y para durar a las generaciones futuras”, mencionó la empresa constructora.
Referencia bibliográfica: