- septiembre 28, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Los Kelpies es un monumento estructural contemporáneo formado por dos cabezas de caballos que miden 30 metros de altura, ubicadas desde octubre de 2013 al lado de una extensión del canal de Forth y Clyde en el parque Helix en Falkrik, Escocia. Fueron inaugurados el 17 de abril de 2014.
Cada cabeza pesa 300 toneladas y su creador es el escultor Andrew Scott quien dio el nombre de Kelpies en honor a los caballos acuáticos que son creaturas fantásticas pertenecientes a la mitología celta.
El artista utilizó 2 caballos Clydesdales para modelar sus esculturas ya que estos caballos son originarios de esta región y forman parte importante de su historia y desarrollo. Los materiales de las esculturas provienen de la industria local de Escocia. El objetivo del escultor era crear un monumento estructural contemporáneo, marítimo y que tuviera una gran presencia a la entrada del canal.
Para realizar esta obra estructural, Andy Scott realizó 10 maquetas a escala de 2 a 3 metros de altura con 9,115 placas de acero delgadas cortadas indivudualmente y soldadas sobre una estructura de alambre. El reto era trasladar estas maquetas a un proyecto de ingeniería que tuviera la fuerza estructural requerida, que se detallaran apropiadamente los requisitos para su manufactura y transportación y que además, tuviera la capacidad de permanecer como un monumento por muchos años trasmitiendo su visión.
Para resolver esto, un equipo de ingenieros trabajaron en la obra. La forma interna que dieron es una estructura realizada con columnas de acero que forman dos bases triangulares estiradas al frente y detrás de las cabezas de los caballos, realizadas de forma muy estética y que a la vez son en sí una escultura.
El mayor reto de los ingenieros consistió en ver cómo se resolvía el tema de la piel de las cabezas, ya que en la maqueta, el artista fabricó las placas que cubrían la escultura. La solución fue usar 928 paneles de acero inoxidable, cada uno basado en las especificaciones a escala de la maqueta. Paneles planos cortados por láser. Cada panel de inoxidable fue cuidadosamente diseñado para reducir los puntos de fuerzas de empuje, minimizar errores en su posición final y para asegurar la fuerza de resistir la altura y fluctuaciones del viento, así como mantener el impacto visual original. La mayor parte de los paneles fueron trabajados en el sitio, ya montados en la estructura para darles el toque final requerido. El método de instalación de los paneles fue vital, usaron puntos individuales de soporte en la estructura empleando sujetadores ciegos de cierre automático, tipo remache.
Las melenas de los caballos fueron diseñadas traslapando láminas de acero inoxidable de manera geométrica.
«La ingeniería detrás de la escultura fue un reto, con muchos temas que resolver, pero el producto final no es solo una bella obra de arte, es un caso de innovación en ingeniería mecánica estructural». Felicity Starr, MA MEngCEng IMechE, Senior Engineer at Atkins.
Además, la estructura está iluminada en su interior creando espectaculares vistas de las cabezas de los caballos durante la noche. Durante el día, los rayos del sol y los colores del ambiente se reflejan en el acero inoxidable. Uno de los principales atributos que el inoxidable brinda al diseño y a la escultura es precisamente el de la reflectividad, que se puede apreciar muy bien en estas esculturas.
Con esta obra estructural nos podemos percatar que el acero inoxidable ofrece atributos a la estética y otorga perdurabilidad a los proyectos.
Te invitamos a conocer los Kelpies en este video:
En el siguiente enlace podrás ver otro video que muestra de manera acelerada el proceso constructivo.
http://www.abc.es/viajar/20140414/abci-kelpies-escultura-escocia-201404141042.html
Referencias bibliográficas:
http://www.eng.cam.ac.uk/news/engineering-kelpies