La Manzana reintegrada, cosida con enormes grapas de acero inoxidable, uniendo la tecnología con la naturaleza

La «Mela reintegrata», La manzana reintegrada fue realizada en 2015 por el artista Michelangelo Pistoletto. La escultura había sido colocada temporalmente en la Piazza del Duomo (Plaza de la Catedral) en mayo para la Expo y luego colocada en el interior del parque Sempione, hasta que fue donada y ubicada permanentemente frente a la estación central de tren en Milán, Italia. 

 

La Mela reintegrata

Fotografía que muestra la escultura cuando estaba ubicada en el Parque Sempione

 

La Manzana reintegrada

Fotografía que muestra la ubicación actual de la escultura

 

Pesa 11 toneladas, mide 8 m de altura y 7 m de diámetro. Posee un significado muy especial. La manzana significa la naturaleza, que a su vez ha sido mordida por la tecnología (tal y como lo vemos en el logotipo de la marca de computadoras más famosa en todo el mundo) reemplazando la tecnología a la naturaleza. En esta escultura, la mordida es reparada; ha sido cosida con enormes grapas de acero inoxidable, para representar que es la tecnología la que restaura a la naturaleza denotando la importancia de la misma en el desarrollo sustentable. 

 

Michelangelo Pistoletto

Michelangelo Pistoletto

 

Según el artista, la humanidad ha pasado por varias etapas, la primera fue el paraíso natural. Cuando mordimos la manzana (según la historia de la Biblia), dejamos la naturaleza y pasamos al paraíso artificial que ahora se come la manzana y que está causando estragos en toda la naturaleza. La tercera etapa está representada por la costura del mundo artificial con el mundo natural. Natural, sin embargo, con alta tecnología. La ciencia y la tecnología nos ayudan a salvar la naturaleza y con ella a la humanidad.

 

La manzana se apoya en una columna vertical central de acero inoxidable austenítico tipo 304 de 8 metros de altura de donde salen quince brazos que soportan la construcción en ocho segmentos. 

 

Estructura metálica de la Manzana reintegrada

 

La estructura actualmente está envuelta por carpetas de césped con un ancho de 50 cm, cosidas de manera homogénea. El césped se mantiene largo y grueso para cubrir las articulaciones y se riega diariamente a través de un sistema manual.

 

Estructura de la Manzana reintegrada cubierta por pasto

 

Estructura metálica de la Manzana reintegrada cubierta por cesped

Aspecto que muestra la estructura y grapas de acero inoxidable

 

Sin duda, una contribución del acero inoxidable a la creatividad de esta escultura incorporándose como un material de alta tecnología y sustentable que le brindará muchos años de vida útil para que la sigan revistiendo de maneras diferentes.

 

Referencia bibliográfica:

Mondo naturale e mondo artificiale ricongiunti in una mela. Revista Inossidabile 202. (Dicembre 2015).