- julio 25, 2023
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
En este año 2023 todavía estamos siendo testigos de grandes obras que se están terminando de construir dado el atraso que presentaron por la pandemia del Covid, y el 31 de enero por fin se quitaron los andamios y las barreras de construcción en uno de los edificios icónicos del Bajo Manhattan en Nueva York, el edificio Jenga, mostrando a los transeúntes la primera escultura permanente de Anish Kapoor en esta ciudad, un globo de acero inoxidable que se asienta sobre el pavimento en la base del edificio que parece estar apretado por la propia torre, pero al mismo tiempo parece sostener los 60 pisos del rascacielos.
La obra se parece al famoso Frijol “The Bean” en Chicago, también del mismo Kapoor pero es más pequeña, pesa 40 toneladas en comparación con las 98 del Cloud Gate. Mide 15 metros de largo por 6 de alto. La escultura está totalmente integrada en la estructura de la torre lo que la convierte en una “colaboración sin precedentes entre la escultura y la arquitectura”.
La construcción inició en el año 2019, pero se detuvo en el 2020 por las restricciones de viaje impuestas en la pandemia del Covid, lo que impidió que el equipo de Anish Kapoor con sede en el Reino Unido ingresara a Estados Unidos, dejando la estructura a mitad del proceso de fabricación por lo que recibió el apodo de “medio frijol”. Todavía no tiene un nombre oficial, pero se dará a conocer en unos meses en una ceremonia especial, entre tanto, se ha convertido rápidamente en un lugar de preferencia para tomarse fotos.
“La ciudad puede sentirse apresurada, rápida, con una arquitectura imponente y con mucho cemento y ruido. Mi obra en el 56 de Leonard Street, propone una forma suave y efímera a pesar de estar hecha con un metal, acero inoxidable. Su superficie reflejante hace que nos detengamos, que nos absorba y atraiga de una manera que interrumpe el tiempo, quizá lo ralentiza; el inoxidable es un material que crea un nuevo tipo de espacio inmaterial”. Anish Kapoor
El acero inoxidable permite crear las formas más caprichosas, pero también las más simples que con su acabado espejo le dan múltiples apariencias: una gota de mercurio enorme debajo del edificio, un globo gigante atrapado en la esquina de la torre, un frijol que detiene una parte voladiza de la terraza, una gran obstrucción a la entrada del edificio… y sin duda, complementa la forma ya icónica que tiene el edificio, una torre residencial que ha revolucionado la manera de ver lo condominios verticales, ya que tiene bloques de vivienda que parecen puestos uno arriba de otros, asemejando la figura del juego de bloques jenga.
¡Esperaremos el nombre que tendrá esta nueva obra en acero inoxidable de Anisk Kapoor!
Referencias bibliográficas:
https://bssa.org.uk/iwan-baan-photographs-anish-kapoor-sculpture-squashed-under-new-york-skyscraper/