- abril 17, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
En contra de la creencia habitual, el acero inoxidable no es un tipo de material que permanezca libre de corrosión. El inoxidable debe limpiarse para mantener un buen aspecto y preservar su resistencia a la corrosión.
Cuando el tipo de acero inoxidable es el indicado, se diseña adecuadamente, los procedimientos de fabricación son los apropiados y cuando existe en lo posible una periodicidad de limpieza, el proceso de corrosión prácticamente es inexistente bajo condiciones atmosféricas estándar.
El inoxidable tiene una capa pasiva que se autorregenera en presencia del oxígeno y lo protege del proceso corrosivo; sin embargo, la acumulación de suciedad puede dar lugar a concentraciones de sustancias agresivas que pueden destruirla y generar corrosión. La limpieza es necesaria para mantener activo el mecanismo de autorreparación, impidiendo la acumulación crítica de contaminantes como el dióxido de azufre, cloruros, contaminantes ferrosos, entre otros.
Para las aplicaciones arquitectónicas se pueden seleccionar acabados que faciliten la limpieza, ya que cuanto más lisa sea la superficie, menor será la suciedad que se adhiera a ella. Existe una amplia gama de acabados que se pueden obtener directamente de fábrica como el 2B, BA o bien, lograrlos con procesos posteriores como el electropulido o el abrillantado, entre otros.
Los acabados reflectantes en exteriores se pueden mantener limpios gracias al agua de lluvia, sin embargo, en interiores, tienen el riesgo de mostrar las huellas dactilares, por lo que es mejor evitarlos en donde estén expuestos al contacto con las manos. Por ejemplo el acabado 2B es excelente para aplicaciones en exteriores pero no para interiores.
En esta fotografía se muestra un acabado de fábrica 2B utilizado en “Torres Bicentenario” en la ciudad de Toluca, EDM el cual demuestra su buena apariencia en exteriores.
El acabado BA es de tipo muy reflectante (tipo espejo); su apariencia es de una limpieza excelente, aunque es necesario emplear las herramientas adecuadas, con el fin de evitar la aparición de raspaduras.
En esta fotografía podemos observar un acabado recocido brillante (BA) en la fachada de un edificio industrial en Polonia. Foto: Aperam/A. Zekri.
Esfera de acero inoxidable 304 acabado pulido abrillantado de diámetro 1.5 mts en el interior de las oficinas del Instituto Mexicano del Inoxidable (IMINOX) en San Luis Potosí, SLP.
Por otra parte, están los acabados no reflectantes como los grabados que son muy comunes en fachadas y lugares públicos ya que disimulan los rayones y otro tipo de daños que pueda sufrir la superficie, lo que favorece a la conservación de su buena apariencia.
Muestras de acabados grabado (fotos arriba y abajo).
Escaleras en un espacio público con un grabado en relieve para evitar una superficie resbalosa, además de disimular el daño causado por el uso continuo y facilitar la limpieza.
El inoxidable en acabado denominado lino se utilizó como recubrimiento del edificio Magnocentro Plaza ubicado en Huixquilucan, EDM. Como se observa el acabado lino es un grabado con bordes circulares muy pequeños como se observa en la imagen de la izquierda. A pesar de no ser un acabado liso, no pierde su reflectividad como se aprecia en la imagen de la derecha. La limpieza en este edificio de oficinas corporativas se deja al agua de lluvia y como se observa conserva una apariencia atractiva.
Los acabados de fábrica rolled on ofrecen buena limpieza (en aplicaciones interiores) y la lluvia los lava de manera eficiente en aplicaciones exteriores.
En esta foto podemos ver un acero inoxidable ferrítico con acabado rolled on, en una aplicación en interiores. Foto: Euro Inox.
En la siguiente fotografía podemos observar otro tipo de acabado, el esmerilado, en un revestimiento de las columnas de una estación del metro de Düsseldorf en Alemania. A este acabado también se le aplicó un electropulido con el fin de reducir la micro-rugosidad para facilitar la limpieza de los gafitis.
Foto: Euro inox
Las superficies de acero inoxidable se deben limpiar en función de la selección del material, la elección del acabado y del diseño. Se debe establecer un procedimiento de limpieza y determinar su frecuencia.
Sin embargo, hay otro elemento que es auxiliar en la preservación de la resistencia a la corrosión en el acero inoxidable y es el diseño. En el próximo artículo hablaremos sobre la importancia del diseño y daremos algunas recomendaciones. Espéralo . . .
Referencias Bibliográficas:
Información tomada de: Limpieza del acero inoxidable en aplicaciones arquitectónicas, Euro inox. Serie Construccion, Vol. 15. 2011.