Limpieza de las superficies de acero inoxidable durante el montaje de la obra.

¿Cómo se puede ensuciar el acero inoxidable durante el montaje de una obra y que daños puede sufrir?… El acero inoxidable puede mancharse, por ejemplo, con salpicaduras de cemento o puede contaminarse con partículas de hierro al cortar láminas (de acero al carbono, entre muchas de las operaciones que se realizan en la construcción). En este artículo daremos algunas recomendaciones para los contratistas, ya que normalmente las superficies arquitectónicas de acero inoxidable deben limpiarse antes de entregar el edificio ya terminado.

 

Limpieza del acero inoxidable durante la construcción

La contaminación por hierro debe eliminarse inmediatamente ya que en presencia de humedad podría iniciar un proceso de oxidación en el área contaminada. ¿De dónde proviene? Del contacto con herramientas, elementos estructurales y tubos de andamiaje de acero al carbono así como  de operaciones de soldadura, corte, taladrado y rectificado de acero al carbono.

 

Para su limpieza se recomienda lo siguiente:

 

1) El hierro y el acero en polvo o en partículas se puede eliminar:

 

Eliminación de contaminación por hierro en el acero inoxidable en la construcción

 

2) Las partículas de hierro incrustadas se pueden eliminar:

 

Eliminación de hierro incrustrado en el acero inoxidable

3) Las manchas de oxidación leves pueden eliminarse con agentes de limpieza que contengan ácido fosfórico, con un riesgo mínimo de ataque del ácido en la superficie.

 

4) Las salpicaduras de cemento pueden limpiarse con una solución que contenga ácido fosfórico (10-15%). Los productos para la eliminación de mortero que contienen ácido clorhídrico pueden dañar la superficie del acero inoxidable.

 

5) Durante el montaje pueden ocasionarse daños mecánicos a la superficie del acero inoxidable con algún objeto agudo o cortante, los cuales se pueden eliminar de la siguiente manera: 

 

Limpieza de raspaduras del acero inoxidable durante la obra

 

Limpieza del acero inoxidable durante la construcción

 

6) Cuando se requiere realizar soldadura en sitio, se puede llegar a salpicar en la superficie del acero inoxidable y dichas salpicaduras pueden actuar como puntos de inicio de corrosión por lo que hay que limpiarlas, para ello recomendamos:

 

Limpieza de la soldadura en sitio en el acero inoxidable

 

7) Algunas películas plásticas se deterioran al estar expuestas durante un tiempo prolongado al sol, lo que hace que se adhieran a la superficie del inoxidable y sea difícil  retirarla. Generalmente, las películas plásticas se deben retirar al terminar la fase de instalación y montaje, comenzando con la parte superior del edificio y continuando hacia abajo. 

 

Películas plásticas adheridas al acero inoxidable

 

El adhesivo que no se desprende fácilmente se puede eliminar de la superficie del inoxidable de las siguientes formas: 

 

Eliminación de película plástica del acero inoxidable

 

8) Por último, hablaremos de la práctica común de realizar marcas intencionales con fines de identificación para lo que recomendamos:

 

Marcas de plumón en el acero inoxidable

 

Limpieza de marcas de plumón en el acero inoxidable

Referencias bibliográficas:

Información tomada de: Limpieza del acero inoxidable en aplicaciones arquitectónicas, Euro inox. Serie Construcción, Vol. 15. 2011.

Y fotografías tomadas de: Montaje e instalación de elementos de acero inoxidable, Euro Inox. Serie de Construcción, Vol. 10. 2006.