STILRIDE es una empresa nueva en Suecia que diseña y fabrica motos que funcionan con energía limpia y que están creando un prototipo de una moto scooter eléctrica fabricada mediante el uso de origami robótico para doblar una hoja plana de acero inoxidable y convertirla en una estructura con una naturaleza geométrica. Tue Beijer es diseñador industrial con más de 20 años de experiencia en el ramo de los vehículos y es el fundador de esta empresa.
Si bien pensamos en el origami como arte japonés, esto ha cambiado ya que ha revolucionado el diseño industrial; empresas e investigadores en el espacio, la medicina, la robótica, la arquitectura, el diseño industrial lo utilizan cada vez más para resolver problemas de diseño y a menudo para encajar grandes cosas en espacios pequeños.
La inspiración de STILRIDE viene de los scooters originales de Italia, un vehículo que transformó la movilidad de las personas con la popularidad de una bicicleta, pero con el rendimiento de una motocicleta y la elegancia y comodidad de un automóvil. “Queremos crear un nuevo paradigma de movilidad, que no solo sea a través del estilo sino que adopte la ingeniería sostenible y sea unisex, uniage y unisize” menciona la empresa en su página.
El objetivo de STILRIDE es explorar una forma completamente nueva de diseñar y construir utilizando láminas de acero inoxidable dúplex como matera prima. Su objetivo es desafiar la visión tradicional de la flexión mediante el uso de un nuevo método innovador denominado “blancforming”.