Museo Familiar Pino en Seúl, tres galerías figurativas revestidas de acero inoxidable

¿Recuerdan la historia del carpintero Gepetto quien construyó un muñeco de madera para no sentirse tan solo?… Y un hada le concedió el deseo de darle vida a su juguete de madera llamado ¡Pinocho! Cómo olvidar a algunos de los personajes de este cuento: Pepe Grillo (un grillo astuto que se convierte en la conciencia de Pinocho), Figaro, Cleo, el hada azul y la ballena, entre otros.

 

A las afueras del noreste de Seúl, en un terreno que colinda con una zona urbana y con el bosque, el estudio de arquitectos Moon Hoon diseñó un museo para un ávido coleccionista de muñecas y artefactos de Pinocho el cual decidió compartir su colección para que fuera apreciada por todos.

 

El Museo Familiar Pino consta de tres galerías con formas peculiares que tienen que ver con la temática de Pinocho. Una representa a la ola y la ballena en la tormenta; otra es un edificio figurativo que representa a una fuerte ballena y la tercera a una fuente. Dichos edificios están revestidos con lámina de acero inoxidable pero de una forma muy singular, como si estuvieran parchadas o pegadas al estilo del muñeco de madera.

 

En la imagen de abajo podemos observar la maqueta del diseño de las tres galerías que conformarían el Museo Familiar Pino consta antes de su construcción:

 

Imagen tomada de: https://worldarchitecture.org/architecture-news/cgfgm/moon_hoon_completes_pino_museum_familia_for_pinocchio_dolls_collector_in_seoul.html

 

En las siguientes fotografías podemos ver cada uno de los edificios figurativos revestidos con acero inoxidable después de su construcción:

 

Museo-Pinocho

La galería llamada Cuento de Ballenas tiene forma de una gran ballena. El espacio de la cola deja entrar la luz del sol y de la luna. En el espacio del cuerpo hay una planta alta y una planta baja en donde se llevan a cabo actividades con muñecos grandes de diferentes personajes.

 

Museo-Pinocho
En esta imagen podemos observar cómo entra la luz del sol al interior del área

 

En la cabeza hay un auditorio curvo con un techo alto para llevar a cabo espectáculos para niños y adultos.

 

La galería Ola y Ballena expresa una forma que se inspira en la historia de Pinocho donde aparece una gran ola y una ballena. Además representa el elemento que más denota a Pinocho, su larga nariz.

 

En el tercer edificio hay una tienda con una cafetería y un espacio para talleres:

 

En esta imagen podemos apreciar las tres galerías juntas, cuyas fachadas revestidas con inoxidable se integran al medio ambiente a través del reflejo del color del cielo y de la luz del sol tornándose azules (como el caso de esta fotografía) y haciendo que los colores cálidos de los muñecos (como el rojo) resalte aún más.

 

El Museo Familiar Pino consta es un buen ejemplo de cómo el acero inoxidable se puede utilizar de una manera creativa y figurativa en la arquitectura y que inclusive pueda adquirir el matiz del tema o concepto, como en este caso de Pinocho, a través de la forma de instalar las láminas para revestir los edificios.

 


Referencia bibliográfica:

Información y fotografías tomadas de:

https://worldarchitecture.org/architecture-news/cgfgm/moon_hoon_completes_pino_museum_familia_for_pinocchio_dolls_collector_in_seoul.html