- julio 7, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Arlés es una ciudad al pie del río Ródano, en la región de la Provenza en el sur de Francia. Es famosa porque en sus calles vivieron muchos de los más importantes pintores de finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Es conocida por haber inspirado las pinturas de Van Gogh quien llegó a la ciudad en 1988 y produjo más de 300 pinturas durante su estancia en ella. También fue la capital provincial de la antigua Roma por lo que también destaca por las ruinas de dicha época, incluido el anfiteatro.
Esta ciudad sigue siendo importante ya que el 26 de junio de 2021 se abrieron las puertas de un nuevo espacio para las artes promovido por la Fundación suiza Luma: el Museo Luma Arlés, diseñado por el famoso arquitecto Frank Gehry quien vuelve a mostrar su preferencia por el acero inoxidable en sus diseños.
El museo tiene una torre de 12 pisos revestida con 11,000 paneles de acero inoxidable con una estructura geométrica retorcida que alberga los espacios para exposiciones. El diseño de la estructura está inspirado en el paisaje circundante; la torre de 56 m de altura emerge de un atrio circular de cristal evocando el anfiteatro romano de la ciudad y la piedra caliza de una parte de la estructura está inspirada en los acantilados de los alrededores de la ciudad.
El museo se encuentra en lo que antes era un patio de ferrocarril abandonado y que ahora es parte de un parque público, Parc des Ateliers, diseñado por el arquitecto paisajista belga Bureau Bas Smets.
“Nosotros queríamos evocar lo local, desde la “Noche estrellada” de Van Gogh hasta los grandes conjuntos de rocas que se encuentran en la región. El tambor central hace eco del plano del anfiteatro romano”. Frank Gehry
La torre revestida de inoxidable resalta del modesto tejido de la ciudad y alberga galerías de exposiciones, espacios para proyectos y las instalaciones de investigación y archivo de la Fundación Luma, junto con las salas de talleres y seminarios. Aunque lo cierto es que las exhibiciones en su interior tienen un gran rival: el propio edificio.
Este proyecto de Frank Gehry arrancó en el 2014 y concluyo en este año 2021. Se espera que tenga un efecto Bilbao por el Museo de Guggenheim de Gehry que desde 1997, ha reportado unos 500 millones de euros a Bilbao. Por lo pronto, este nuevo museo ha generado 130 empleos para los habitantes de Arlés y se espera que traiga turismo a la ciudad.
No cabe duda que a sus 91 años de edad, Frank Gehry nos vuelve a sorprender… Ve el siguiente video que te llevará por un recorrido impresionante…
Para leer más:
El Museo de Cultura Pop en Seattle y sus vibrantes colores en honor a las guitarras de Jimi Hendrix
¿Barco en movimiento o una nube transparente?…Depende del ángulo desde el que se observe
Referencias bibliográficas:
https://www.archdaily.mx/mx/964159/se-inaugura-la-nueva-torre-de-frank-gehry
frank gehry’s rippling, stainless steel LUMA arles opens to the public