¿Necesitas dar un retoque al producto final o procesar un acabado al final de la transformación?… los acabados mecánicos son la solución

A diferencia de los acabados obtenidos en fábrica por laminación, los acabados mecánicos en taller se obtienen después de aplicar ya sea una o varias series de operaciones de desbaste y pulido con diferentes abrasivos que pueden encontrarse en el mercado.

 

En los acabados mecánicos se emplean diferentes tipos de herramientas y consumibles para llegar a un tipo de acabado determinado:

 

Abrasivos (discos de corte, desbaste, lijado, pulido)

Cepillos, fibras, lijas

Abrasivos especiales

Discos de felpa

Substancias químicas (pastas de pulido)

Pulidores neumáticos, eléctricos, etc.

 

Los diferentes abrasivos empleados en los acabados mecánicos se componen de granos minerales, resinas, telas o refuerzos. Los abrasivos de granos minerales pueden ser de óxido de aluminio, carburo de silicio o alúmina de circonia.

 

 

Los acabados mecánicos que se pueden lograr son los siguientes: 

 

Acabados mecánicos en taller del acero inoxidable

 

El acabado P3 se logra partiendo de un acabado 1 con lijas de grados 40, 60, 80 y 120. Si se desea una rugosidad más baja es necesario usar una lija grado 150. También se puede partir del acabado 2B y para ello es necesario usar una lija grado 120 y si se desea una rugosidad más baja, usar una lija gado 150.

 

El acabado P4 se puede lograr partiendo de un acabado 1 con lijas grados 40, 60, 80, 120, 150 y 180. Si se desea una rugosidad más baja hay que utilizar una lija grado 240 ó 320. Partiendo de un acabado 2B se utilizan lijas grados 150 y 180 (para una rugosidad más baja usar lijas grados 240 ó 320).

 

El acabado # 6 se obtiene por cepillado a partir del material en acabado # 4 empleando polvo de piedra pómez, cal y cepillo de nailon o de fibras vegetales y como lubricantes su usan aceites minerales o queroseno. Al final se obtiene un acabado satinado mate.

 

El acabado # 7 se obtiene a partir del acabado # 4 por esmerilado con abrasivos de grano cada vez más finos y discos de paño, usando siempre lubricante. Se obtiene un aspecto bastante reflectante, pero conserva las marcas dejadas por los abrasivos.

El acabado # 8 se obtiene a partir del acabado # 4 por esmerilado con abrasivos de grano todavía más finos que los empleados en el # 7 (malla 600) y discos de paño. El abrillantado final se obtiene empleando pastas a base de óxido de cromo que eliminan las marcas dejadas por los abrasivos. Este es el acabado que presenta el mayor poder reflejante.

 

Abrillantado de taller del acero inoxidable

 

El acabado abrillantado se puede obtener partiendo de un acabado 1 con lijas de grados 40,60 y 80 hasta lija grado 1200. Es necesario pulir con pasta y paño. Abrillantar con pasta y paño. Si se parte del acabado 2 B hay que acondicionar con fibra grado 1200, pulir con pasta y palo y abrillantar con pasta y paño.

 

Abrillantado de taller del inoxidable

 

Existen otros acabados que se pueden lograr en taller tales como el chorreado por arena o «sandblasteado», el electropulido, el grabado con ácido y el coloreado.

Electropulido del acero inoxidable

 

Grabado con ácido del acero inoxidable

 

Si te interesa conocerlos, te invitamos a revisar el siguiente documento: http://www.iminox.org.mx/pdfblog/OtrosAcabadosDeTaller.pdf

 

Con este tema terminamos la serie de 3 artículos sobre la importancia del acabado http://blog.iminox.org.mx/?q=node/374, acabados procesados en fábrica http://blog.iminox.org.mx/?q=node/375 y acabados en taller.