- mayo 10, 2014
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Transporte
Gran Bretaña desarrolló la primera aeronave supersónica de acero inoxidable llamada Bristol 188, con motivos de investigación. Recibió el nombre de «lápiz flameante» y el objetivo era que soportara temperaturas superiores a 250 grados centígrados. El 90% de la nave se hizo con acero inoxidable.
Bristol era un avión de doble motor que pesaba alrededor de 18 toneladas y fue diseñado para romper la barrera Mach 2 * con el fin de llevar a cabo investigaciones sobre la cinética y los efectos de calentamiento en los fuselajes. Sin embargo, existieron grandes retrasos por problemas en la soldadura y finalmente, el proyecto fue cancelado en 1957.
Otra aplicación importante en aviones, es la del Concorde que utilizó acero inoxidable en sus timones, alerones y góndolas de motor. El primer vuelo de prueba fue en 1969 y entró en servicio en 1976. 20 Concords estuvieron en funcionamiento e hicieron su aterrizaje final el 26 de noviembre de 2003.
En el sector de la energía, el Reino Unido desarrolló en 1956 la primera planta de energía nuclear comercial llamada Calder Hall, utilizando acero inoxidable por su resistencia a altas temperaturas y por ser un material que se destaca por el factor de seguridad. Esta planta estuvo en operaciones durante 47 años.
En 1965, se erigió en Estados Unidos una de las aplicaciones estructurales más representativas del uso de este material: el Arco Gateway en Saint Louis, Missouri. El arco fue cubierto con 426 placas de acero inoxidable que pesaron 886 toneladas (la mayor cantidad de acero inoxidable utilizada en esos años, -el edificio Chrysler en Nueva York fue cubierto con 27 toneladas de este material). Tiene 190 mts. de altura y un observatorio en la parte más alta con 32 ventanas de donde se puede apreciar el Rio Mississippi, el sur de Illinois y mucho más… Su diseñador Eero Saarinen expresó que había hecho una perfecta proeza arquitectónica que duraría 1000 años y nunca necesitaría pintarse.
* Es un número adimensional típicamente usado para describir la velocidad de los aviones. Mach 1 equivale a la velocidad del sonido, Mach 2 es dos veces la velocidad del sonido.
Rerencia bibliográfica:
British Stainless Steel Asociation. Making the Most of Stainless Steel. [En línea]. Fecha de consulta: 20 marzo 2014. Disponible en: http://www.bssa.org.uk/about_stainless_steel.php?id=124
COBB, HAROLD M. The History of Stainless Steel. ASM International. United States of America. June 2010. 359 p. (Compliments of Outokumpu).