- agosto 8, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
El Palestra Itália, mejor conocido como Parque Antártica en Sao Paulo, Brasil, fue un estadio de futbol que pertenecía al club brasileño Palmeiras y tenía una capacidad para 27, 650 personas. El 9 de julio de 2010 presenció su último partido de futbol y posteriormente fue demolido para iniciar la construcción de un nuevo y moderno estadio que concluyó en el 2014, el Allianz Parque, un estadio multifuncional que incluye tiendas, restaurantes y un centro de congresos. Tiene ahora una capacidad para 45,000 asientos cubiertos y 12,000 descubiertos para presenciar partidos de futbol, conciertos y eventos corporativos. Sigue siendo propiedad del Club Palmeiras.
Vista lateral externa del Estadio Palestra Itália en 2010
Vista de la entrada del Allianz Parque terminado de construir en noviembre de 2014.
Este estadio es uno de los más modernos de Brasil. Fue diseñado por el arquitecto Edo Rocha (urbanista, artista plástico y fotógrafo) quien le dio un toque vanguardista. La estructura requirió 280 toneladas de acero inoxidable tipo super ferrítico 444, conocido comercialmente como K44, con un acabado 2B (acabado obtenido por laminación en frío, recocido, decapado y skin pass). El inoxidable fue entregado en bobinas y tubos de diferentes dimensiones para adaptarse a la forma estructural diseñada por el arquitecto.
Se eligió el tubo de acero inoxidable para la compleja estructura del marco del techo y láminas para el revestimiento de las paredes y techo del estadio por su agradable y estética apariencia.
Veamos algunas fotografías:
El acero inoxidable utilizado en esta obra arquitectónica es un acero super-ferrítico que contiene 18% de cromo y 2% de molibdeno con bajos contenidos de carbono y nitrógeno. Está estabilizado con adiciones de titanio y niobio. Esta aleación ha sido introducida como una alternativa económica y competitiva con los aceros inoxidables austeníticos. Posee una resistencia a la corrosión similar al austenítico 316 en muchos ambientes. Una de las grandes ventajas del acero 444 sobre algunos grados austeníticos como el tipo 304 y 316 es su inmunidad a la corrosión bajo tensión en ambientes con presencia de cloruros.
Una tarde de domingo el 7 de junio del 2015, se jugó un partido amistoso entre México y Brasil en este moderno estadio.