- febrero 21, 2022
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
En 1961 se construyó el primer recinto deportivo del mundo con techo retráctil: el estadio de hockey sobre hielo Pittsburgh Civic Arena en el estado de Pensilvania, Estados Unidos. Fue construido con casi 3,000 toneladas de acero inoxidable y estaba sostenido únicamente por un enorme brazo en voladizo de 79 metros de largo. Por su forma de semiesfera le apodaron “el iglú”. Fue demolido en 2011 y en noviembre de ese año el equipo local de hockey, los Penguins, vendieron adornos navideños elaborados con el techo de acero inoxidable del Civic Arena para recaudar dinero para su fundación de beneficencia; habían planeado vender 6,000 adornos pero tuvieron mucha demanda y vendieron más de 40, 000 piezas. El acero inoxidable es asombroso porque se puede reutilizar, como en este caso que después de 50 años de uso, se convirtió en adornos navideños que durarán muchos años más.
Alrededor de 900 paneles de acero inoxidable envuelven con elegancia una fachada con balcones de un lujoso edificio residencial de 11 pisos en el este de Nueva York, diseñado por la famosa arquitecta iraquí Zaha Hadid. Lo interesante de este diseño es que se utilizaron más de 350,000 horas hombre para dar al acero inoxidable un acabado en negro que se logró mediante un antiguo proceso de tintado a mano y cepillado orbital. El diseño de los paneles fue establecido para adaptarse al estilo históricamente industrial del barrio de Chelsea. El acero inoxidable es asombroso porque se le puede dar un acabado coloreado, existen diversos métodos para colorear el acero inoxidable y por ejemplo, darle un ennegrecimiento superficial, como en este caso.
El artista contemporáneo estadounidense Jeff Koons es un artista muy cotizado y polémico a la vez, conocido por su arte Kitsch (un término que se aplica a la estética de mal gusto que pretende ser elegante, distinguida y moderna) y pop, cuyo trabajo ha derivado en los últimos años en la representación de objetos cotidianos en gran tamaño. El acero inoxidable es asombroso porque es un material versátil, lo puede usar tanto Jeff Koons para hacer una escultura de una tina (representación pop de un elemento cotidiano que se vuelve bello) como una empresa para diseñar y fabricar tinas para la limpieza que durarán muchos años.
En 1984 se terminó de construir en Londres un edificio que sería la sede del mercado de seguros Lloyd’s of London con una fachada recubierta de acero inoxidable. Pero se convirtió en un edificio icónico, polémico y contrastante con el entorno ya que la tubería de plomería y calefacción de acero inoxidable quedó al descubierto en el exterior del edificio, formando parte de la fachada, un concepto realmente innovador. El acero inoxidable es asombroso porque es un material estético que se puede utilizar en los proyectos arquitectónicos más atrevidos como este, en donde la tubería es igual de elegante y visualmente atractiva que el resto de la fachada.
El ajo y la cebolla se caracterizan por su sabor intenso, cuando los cortamos, rompemos sus células y se liberan encimas que interactúan con diferentes aminoácidos para crear un componente que es el causante del aroma y sabor intenso. Nuestras manos, al estar en contacto directo con el ajo y la cebolla, quedan con un fuerte olor que es difícil de eliminar aún después de lavarlas. El acero inoxidable es asombroso porque quita el olor del ajo, cebolla y pescado de las manos, con él se fabrica una pastilla de jabón que elimina estos olores. ¿Cómo funciona?: El azufre de la cebolla, ajo o pescado es atraído por uno o más de los componentes de la aleación del inoxidable y cuando tocas la pastilla de jabón de acero inoxidable las moléculas en el acero se combinan con las moléculas de sulfuro de las manos, transfiriendo las moléculas junto con el mal olor al metal, quedando las manos libres de mal olor, solo basta frotar con agua durante unos 40 segundos.
El acero inoxidable es asombroso porque no altera el olor, color o sabor de los alimentos, no modifica las propiedades físicas, químicas o biológicas de los alimentos y bebidas al entrar en contacto con éstos en cualquiera de sus diferentes estados, además es un material higiénico. Por esta razón los diseñadores crean productos ingeniosos para el hogar con los que podemos preparar cortes y cervezas artesanales como si estuviéramos en los mejores restaurantes, como estos que vemos a continuación…
Los Kelpies es un monumento estructural contemporáneo formado por dos cabezas de caballos que miden 30 metros de altura, ubicado en el parque Helix en Falkrik, Escocia. El mayor reto en su construcción para los ingenieros, consistió en ver cómo se resolvía el tema de la piel de las cabezas, ya que en la maqueta, el diseñador de los Kelpies, el artista Andy Scott, fabricó las placas que cubrían la escultura. La solución fue usar 928 paneles de acero inoxidable, cada uno basado en las especificaciones a escala de la maqueta, paneles planos cortados por láser. Cada panel de inoxidable fue cuidadosamente diseñado para reducir los puntos de fuerzas de empuje, minimizar errores en su posición final y para asegurar la fuerza de resistir la altura y fluctuaciones del viento, así como mantener el impacto visual original. Las melenas de los caballos fueron diseñadas traslapando láminas de acero inoxidable de manera geométrica. El acero inoxidable es asombroso porque permite crear las figuras más caprichosas con él.
Podríamos seguir con más ejemplos del porqué el acero inoxidable es asombroso… pero mejor los invitamos a que visiten Aplicainox para que hagan un recorrido por todas sus aplicaciones en este sitio de internet creado por IMINOX https://iminox.org.mx/aplicainox/