- abril 16, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Transporte
¿Quién es Elon Musk? Es el fundador de PayPal el sistema de pagos por internet y de Tesla, la compañía con la que se creó el primer coche eléctrico viable para su producción. Fue un niño prodigio que programaba antes de los 10 años y que vendió un juego diseñado por él mismo a los 12. Sus padres y sus médicos llegaron a pensar que era sordo porque cuando se concentraba no respondía. “Se mete en su cerebro y sólo ves que está en otro mundo”, aseguraba su madre.
Entre otro de sus negocios se encuentra “Solar City” de la que es Presidente y en donde invirtió en paneles solares y la convirtió en una de las mayores empresas proveedoras de sistemas de energía solar en Estados Unidos.
La noticia sobresaliente a inicios del 2019 sobre él, fue su proyecto de llevar el hombre al planeta Marte en el año 2023 por medio de una nave diseñada y fabricada por la empresa“SpaceX” también de su propiedad. A través de su cuenta de twitter,Elon Musk anunció a finales del 2018 el nuevo nombre de la nave:“Starship”, la cual medirá alrededor de 130 m de altura y cargará hasta 100 toneladas a una velocidad de 27,000 km/hr.
Lo sobresaliente para este Blog es que la nave estará recubierta por una piel brillante de acero inoxidable. Esta es la imagen que publicó en Twitter:
Musk asegura que el acero inoxidable presenta ciertas ventajas en comparación con otros materiales cuando se encuentra a temperaturas extremas.
La empresa “SpaceX” ha creado un modelo para pruebas ya que el acero inoxidable representa un cambio radical en la construcción de naves porque no es un material de uso común en la industria aeroespacial salvo en algunas ocasiones como lo fue la construcción del misil intercontinental Atlas RTV-A-2 Hiroc, el cual tenía una mejora importante: el aligeramiento de peso que se logró incorporando las paredes de los depósitos como parte del chasis y paredes del resto de la estructura con chapa de acero inoxidable muy delgada, la cual mantenía su forma y rigidez mediante presurización (se llenaba con gas a presión como si fuera un globo).
Aunque también debemos mencionar que en 1969 el acero inoxidable llegó junto con el hombre a la luna como un material de alta tecnología en los guantes y botas de las misiones Apolo (Ver artículo El acero inoxidable, un material que llegó junto con el hombre a la luna).
Musk afirma que las pruebas que realizarán para el viaje a Marte, implican una decisión compleja porque toda la nave estará construida con acero inoxidable y que el fuselaje puede no ser capaz de soportar las extremas temperaturas en la reentrada a la atmósfera para lo cual será necesario una refrigeración a base de metano líquido.
Es la voluntad de este hombre lo que ha marcado sus decisiones empresariales. Sus allegados lo describen como alguien a quien le importan las ideas y cambiar el mundo.
Como un dato curioso mencionaremos que Jon Favreau, el director de la película Ironman, se basó en Elon Musk para el personaje de Tony Stark, la última de estas películas se rodó en las instalaciones de la empresa Space X.
¿Cumplirá su deseo de llevar el hombre a Marte?…
Referencias bibliográficas:
https://blogthinkbig.com/space-x-acero-musk
http://www.portierramaryaire.com/fichas/sm65_atlas_1.php
https://elpais.com/elpais/2016/10/04/icon/1475577190_612916.html?rel=mas
http://www.milenio.com/tecnologia/asi-es-la-nave-que-elon-musk-mandara-a-marte