- abril 11, 2019
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
En 1983, un grupo de arquitectos empezaba a visualizar un proyecto que era impensable… algo que podría ser un milagro de la ingeniería moderna: la construcción de un puente sobre el mar.
La prosperidad económica que disfrutaba China en la década de los años ochenta, ofrecía el contexto en el que la unión geográfica de tres ciudades separadas por el marmerecía desafiar las leyes naturales para construir un proyecto aparentemente imposible en la práctica… un puente sobre el mar que uniera Hong Kong, Zhuhai y Macao.
Veintiséis años más tarde, el desarrollo tecnológico de China hizo posible que en el 2009, el sueño pasara a manos de ingenieros quienes iniciaron uno de los planes más avanzados de la época de la construcción contemporánea y el puente más largo del mundo construido sobre el mar comenzaba a convertirse en realidad.
Debido a la situación geográfica y condiciones de la zona, la plataforma debía tener la capacidad para resistir tifones de categoría 16 y terremotos de magnitud de hasta 8 en la escala de Richter por lo que su peso debía ser extremadamente ligero. Sin embargo, la presión ejercida por los torrentes de agua del canal Lingding requería que la distancia entre cada uno de los cimientos del puente fuese lo más amplia posible, aumentando considerablemente su peso.
Fue entonces cuando los ingenieros estudiaron la posibilidad de utilizar varilla de acero inoxidable como refuerzo de la estructura para lograr su ligereza pero a la vez, su resistencia. El puente debía tener una vida útil de 120 años, otro motivo para usar la varilla de inoxidable ya que le brindaría durabilidad a la construcción.
Seleccionaron varilla de acero inoxidable tipo dúplex AISI S32304 (2304) en diámetros de los 10 a los 25 mm. Este tipo de inoxidable tiene un excelente comportamiento en cuanto a su resistencia a la corrosión y a sus altas propiedades mecánicas.
Algunos ejemplos han mostrado que otros tipos de materiales convencionales no tienen un buen comportamiento en determinadas condiciones de especial agresividad como lo es, la corrosión por ataque de cloruros del agua de mar. Uno de ellos lo tenemos en México:
En China, los ingenieros crearon una infraestructura única en el mundo. En la ruta marítima de alto oleaje ubicada en la parte más cercana a Hong Kong, optaron por la construcción de un túnel que se une a los diferentes tramos de puente por medio de dos islas artificiales.
Para construir las islas, los ingenieros chinos insertaron sobre el lecho marino una gran cantidad de tubos de acero sobre los que construyeron las islas artificiales. Además fueron concebidas como un atractivo turístico en donde se pueden observar delfines. Por su parte, el túnel fue construido bajo el agua con una longitud de 6.7 km, sumergido a más de 40 metros -es también el más largo del mundo- y está diseñado para resistir temperaturas de 1,200°C y ser evacuado en tan solo media hora.
El puente mide 55 km de longitud -35 de ellos sobre el mar- y refleja la estética de la arquitectura tradicional china ya que al adaptarse a las corrientes del agua, su construcción ha formado una enorme curva que denota una armonía entre el paisaje y la forma.
Después de 9 años de construcción, el puente fue inaugurado oficialmente el 24 de octubre de 2018 como el puente marítimo más largo del mundo. Su circulación es solamente para automóviles y transporte de carga.
Con este viaducto marítimo, China posee situados dentro de sus fronteras, 7 de 10 de los puentes más largos del mundo.
Para leer más sobre varilla de acero inoxidable:
Varilla de inoxidable para el interior de las estructuras…reforzándolas y haciéndolas más duraderas
Referencias bibliográficas: