- agosto 24, 2020
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
Sölvesborg es una pequeña ciudad de aproximadamente 10 mil habitantes en el sur de Suecia y se destaca por tener el puente para peatones y bicicletas más largo de Europa. Con 756 m de longitud atraviesa la bahía Sölvesborg conectando a una zona de viviendas llamada Ljungaviken en un entorno natural con muchas aves y un bello paisaje.
El desafío para construir este puente fue que se requería que fuese atractivo, que resistiera el paso del tiempo y que tuviera un impacto mínimo en un área cercana de conservación de aves.
El material a elegir tenía que ser fuerte, duradero, resistente a la corrosión, con mínimo mantenimiento y rentable.
Para cumplir con los requisitos, los encargados del proyecto seleccionaron acero inoxidable dúplex como el material principal para su construcción: para la estructura de soporte de la plataforma subyacente, para los barandales y para los tres arcos de 60 m que dan al puente un toque distintivo. El material fue suministrado por Outokumpu en forma de placa (Outokumpu Forta LDX 2101).
Construyeron el puente con piso de madera; tres arcos de acero inoxidable que se iluminan por las noches con luces LED de colores junto con sus cables de suspensión.
El programa de luces está inspirado en la migración de las aves durante todo el año, es decir, cambia de secuencias, colores e intensidad en relación al tiempo ofreciendo de esta manera, un puente dinámico. El puente se terminó de construir en el 2012.
Al elegir acero inoxidable se benefició al medio ambiente porque a diferencia del acero al carbono, este debe pintarse cada 15 años y el inoxidable solo requiere un mantenimiento menor, evitándose con esto el impacto que causarían los residuos de pintura epoxi en el área de conservación de aves.
Por otra parte, el dúplex elegido es ideal para puentes debido a su capacidad para soportar condiciones climáticas adversas y húmedas por períodos prolongados. También asegura la rentabilidad del proyecto porque requiere mínimo mantenimiento a través de su larga vida útil. La compañía constructora estimó que el no tener que retirar el puente por estar en mal estado, ahorraría hasta medio millón de euros a largo plazo.
Una inversión mayor, resultado de la elección del acero inoxidable en sustitución de otros materiales que se utilizan convencionalmente en la construcción, queda compensada gracias al tiempo de vida considerablemente superior que brinda el inoxidable, así como a la reducción de costos de mantenimiento y repintado.
Referencias bibliográficas:
https://www.outokumpu.com/en/expertise/2016/spanning-time-and-distance
http://vivirsuecia.com/el-hermoso-y-luminico-puente-de-solvesborg