- marzo 21, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Salud y medio ambiente
¿Cuál es la herramienta principal del cirujano? ¿Sabías que su habilidad puede verse afectada si opera con instrumental de menor calidad?
Efectivamente la calidad, el estado y el tipo de instrumental puede afectar el resultado de un procedimiento quirúrgico, y por ello su cuidado es fundamental; debe tener un adecuado mantenimiento y manejo, ya que se encuentra expuesto a múltiples esfuerzos de tipo mecánico, térmico y químico.
El instrumental requiere de un material que no provoque reacciones alérgicas en los pacientes y que sea fácil de limpiar, esterilizar, fuerte y resistente a la corrosión. El acero inoxidable es el material ideal para su fabricación.
La mayoría de los instrumentos quirúrgicos son de acero inoxidable de distintos tipos dependiendo de diversos factores.
La norma UNE EN ISO 7153-1 “Instrumentos quirúrgicos. Materiales metálicos. Parte 1: Acero inoxidable”, contiene un estudio y una selección de los aceros inoxidables adecuados para utilizarse en la fabricación de instrumentos quirúrgicos, dentales y de los instrumentos diseñados para la cirugía ortopédica.
La selección de los aceros inoxidables se centra en su resistencia a la corrosión, características de fabricación, disponibilidad, propiedades mecánicas a distintas temperaturas y costos. La resistencia a la corrosión y las propiedades mecánicas son por lo general, los factores más importantes a la hora de la selección de dichos materiales para una determinada aplicación.
Los aceros inoxidables más frecuentemente utilizados para este instrumental es el martensítico y el austenítico. El cromo contenido en estas aleaciones les proporciona resistencia al desgaste y a la corrosión; el níquel les brinda un acabado suave y pulido; el molibdeno les da mayor dureza y les ayuda a mantener la agudeza del filo que requieren tener siempre.
Con el acero martensítico se fabrican por ejemplo tijeras, muchos de los instrumentos cortantes y diversos tipos de pinzas; y con el acero austenítico platillos, recipientes, resortes, piezas giratorias, implantes e hilos metálicos.
El inoxidable también se utiliza para una gran variedad de equipo y mobiliario en los hospitales tales como bancos giratorios, carros para curaciones, para medicamentos y para distribuir muestras; la mesa mayo, el lavabo para cirujano, lavabo Pasteur, la mesa para autopsia, torunderas, estetoscopio de Pinard, cómodos, riñón, orinal para varón, cubetas, entre muchos más. Se fabrican en acero inoxidable por su facilidad de conformación que permite hacer los diseños prácticos y funcionales; por su resistencia al impacto, durabilidad, y sobre todo porque sobre su superficie lisa y tersa no se pueden adherir las bacterias ni los microorganismos, lo que permite tener siempre equipo higiénico y desinfectado.
Referencia bibliográfica:
Clasificación de fallas en el instrumental quirúrgico y propuesta de gestión para su tratamiento. Informe de pasantía, presentado ante la Ilustre Universidad Simón Bolívar como requisito parcial para optar al título de Ingeniero en Materiales mención Metalmecánica. [Fecha de consulta 20 marzo 2015]. Disponible en:http://159.90.80.55/tesis/000145927.pdf
Promedica. Catálogo de mobiliario médico.[Fecha de consulta 20 marzo 2015]. Disponible en: http://www.promedica.com.mx