- septiembre 2, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
¿Quién dijo que las fachadas de acero inoxidable deben ser uniformemente grises?… La inclusión de colores, estampados y pulidos brindan al paisaje urbano un toque de estética, modernidad y elegancia que produce en las personas una grata experiencia visual.
Los avances en la tecnología de los procesos y acabados en los últimos años, proporcionan una gran variedad de alternativas que van desde los grises apagados hasta los acabados brillantes tipo espejo, los coloreados, los grabados, los pulidos y los estampados.
Por ejemplo, el acero inoxidable grabado es fundamental para crear carácter, efectos de iluminación y durabilidad. El grabado se ha desarrollado para proporcionar una reflectividad reducida. Los acabados grabados pueden combinarse con otros acabados y/o materiales.
El nuevo edificio de Frank Ghery de la Fundación Luma Arles en Francia, está revestido con acero inoxidable 316L con acabado OneTex BA Lino de Rimex. Este acabado interactúa con la luz en muchas facetas y fue elegido para dar la apariencia y la sensación requerida en el diseño de la fachada.
Ejemplos de otros acabados grabados en el color original del acero inoxidable:
Los patrones de grabado en acero inoxidable se colorean y dan como resultado los grabados coloreados. En la imagen de abajo vemos un patrón de grabado que se puede colorear:
En las siguientes imágenes vemos el patrón grabado ya coloreado en diferentes colores:
La experiencia Royal Mint es una casa de moneda del gobierno del Reino Unido diseñado por la firma de arquitectos Rio Architects de Cardiff, que ofrece exhibiciones al público sobre algunas de las monedas más singulares y raras de la historia británica, brindando a los visitantes una mirada al pasado a través de las monedas. Los arquitectos seleccionaron acabados de acero inoxidable coloreados para el revestimiento de su fachada la cual tiene una configuración hexagonal en múltiples tonos para crear un efecto de cambio de color que varia con las condiciones de luz y evoca la forma icónica de la pieza de 50 peniques.
Estos son los acabados que utilizaron:
Y así lucen:
Otro ejemplo es la Escuela de Negocios de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, cuya fachada está revestida con acero inoxidable estampado coloreado.
Por otra parte, el acero inoxidable coloreado varía de tonos con las diferentes condiciones de iluminación, a esto se le conoce como metamerismo, el efecto donde dos muestras de color parecen ser iguales bajo un iluminante, pero no bajo otro, por ejemplo, bajo la iluminación del alumbrado público.
Los acabados superficiales espejos y pulidos se pueden colorear:
El Instituto Dalton Cumbria, parque científico y tecnológico en el Reino Unido, es la base de investigación de vanguardia. El edificio está revestido con acero inoxidable acabado espejo coloreado en negro, el cual contrasta armónicamente con el espacio rodeado de naturaleza.
El Huevo Solar en Luossabacken, Kiruna, Suecia está hecho con lámina ColourTex Gold Mirror. Su forma refleja el entorno en una multiplicidad de imágenes diferentes. El paisaje, la mina, la ciudad, el cielo, el sol y la nieve se combinan en este huevo.
Como lo mencionamos al inicio de este artículo, la tecnología de los procesos ha avanzado mucho, por ejemplo la gama de acero inoxidable T22™ es creada a partir de un proceso de deposición, ofreciendo un efecto de color más sólido opuesto al efecto de color “vivo” el cual resulta ideal para el diseño de interiores. Para ejemplificar, mostramos el elevador del Museo de Arte de Filadelfia en Estados Unidos, que fue remodelado con este tipo de acabado en color champagne.
Y por último hablaremos de un pulido casi perfecto que se puede producir en el acero inoxidable que es una excelente alternativa al espejo de vidrio ya que no se rompe, es el Rimex Super Mirror, acabado super espejo.
Un ejemplo de este acabado está en el Lakes Hospital en el Reino Unido, a la entrada en las jardineras.
Y otro en una casa residencial, una casa en el jardín.
Sin duda, el acero inoxidable es un material apasionante para los arquitectos que además de poder crear una imagen moderna en sus diseños, les brinda una excelente resistencia a la corrosión, facilidad de fabricación, durabilidad, larga vida útil y un material que ofrece infinitas formas de combinarse.
En este artículo nuevamente mostramos el potencial que la estética y durabilidad del acero inoxidable aporta a proyectos arquitectónicos, el inoxidable hace la diferencia en alianza con el talento de los profesionales de la arquitectura para crear proyectos como los mostrados en este artículo que, sin duda, embellecen contundentemente el paisaje urbano.
Referencia bibliográfica: