¿Qué tipos de acero inoxidable se utilizan en los vehículos pesados?

Los camiones pesados o tractocamiones son los vehículos utilizados para el transporte de mercancías, su peso es mayor a 7 toneladas y su uso es comercial. Utilizan acero inoxidable para las cajas de los trailers, para las pipas o cisternas, en sus tanques de gasolina y en sus plataformas y defensas.

 

Plataforma de tráiler fabricada con acero inoxidable en México.

 

El acero inoxidable ofrece un gran potencial en aplicaciones de conformado gracias a sus propiedades mecánicas -en el caso de las pipas o cisternas-, pudiendo realizar diseños sin costuras, que además tendrán la propiedad de elevada resistencia a la corrosión y serán visualmente atractivas.

 

 

La gran mayoría de los contenedores cisterna se fabrican en acero inoxidable austenítico 316L, aunque un porcentaje significativo se construyen en 304L. Sirven para transportar líquidos peligrosos en general y productos de la industria alimentaria. Por ejemplo, para transportar el gas natural licuado (a una temperatura de – 163° C) en donde se utiliza el austenítico 304.

 

Los tanques de combustible también se fabrican en inoxidable, ya que no presentan fugas ni absorben vapor. No requieren de una capa protectora y se pueden reciclar completamente al término de su vida útil. Las nuevas técnicas de hidro-formado facilitan las formas complejas para espacios estrechos. Para los tanques de combustible se utilizan comúnmente los aceros inoxidables austeníticos 304 y 304L.

 

 

Una compañía líder en fabricación de remolques para el transporte de ganadería y cargamento pesado en Australia llamada Byrne Trailers, está utilizando recientemente un acero inoxidable ferrítico 3CR12 en sus camiones de remolque y han conseguido aminorar la tara de sus vehículos soportando 250 veces más la corrosión que los fabricados en acero al carbono, además de reducir su mantenimiento y por consiguiente, los han hecho más rentables. El acero inoxidable ferrítico 3CR12 se emplea en elementos cuyos requerimientos de resistencia a la corrosión, están entre los aceros inoxidables austeníticos y los aceros al carbono con recubrimientos.

 

Fotografía tomada de www.byrnetrailers.com.au

 

Cajas remolque fabricadas con inoxidable ferrítico 3CR12.

 

Caja de camión transportador de pollos fabricado por SA Truck Bodies, en Patterson, Sudáfrica con inoxidable ferrítico 3CR12.

 

Los autobuses también están catalogados como vehículos pesados. En Europa, los estudios de la aplicación de los aceros inoxidables en autobuses se enfocan principalmente en la funcionalidad de la soldadura y han demostrado la superioridad técnica del acero inoxidable en este sentido. Los aspectos de seguridad también son objeto de estudio sobre la base de la mecánica de fractura y las pruebas de impacto-resistencia. Se ha estudiado la resistencia a la fatiga de la sección rectangular hueca soldada (RHS) y la resistencia a la corrosión, por ejemplo mediante pruebas de campo en un autobús urbano durante 3 años. Los ensayos mecánicos muestran que el acero inoxidable austenítico 301 es un material con un desempeño superior y que el ferrítico SA40977 también tiene un comportamiento competitivo. De acuerdo a los cálculos de los costos de ciclo de vida, los aceros inoxidables tienen un excelente desempeño en comparación con los aceros al carbono o al aluminio.

 

Estructura de un autobús urbano de acero inoxidable.

 

Debido a sus excelentes propiedades mecánicas, el acero inoxidable proporciona un entorno de seguridad para los pasajeros ya que una gran parte de la energía que se produce en un impacto es absorbida por el material. Esta propiedad es tomada en cuenta en el diseño de los modernos vehículos de pasajeros de gran tamaño como los autobuses y representa un gran potencial en todo tipo de vehículo de carretera ya que además de tener una alta resistencia, las estructuras son de bajo peso.

 

Además el acero inoxidable proporciona una excelente imagen a los autobuses de pasajeros.

 

El acero inoxidable tiene la capacidad de gran absorción de energía durante el impacto.

 

El acero inoxidable utilizado para el uso en los marcos estructurales y paneles de carrocería de autobuses son los austeníticos 201, 301, 304 y los ferríticos SA40977, 409 y 430. Para los pasamanos, racks y zonas de equipaje se utilizan los austeníticos 304, 304L, 316 y 316L y el ferrítico 430. Estos componentes también podrían fabricarse con los ferríticos 439, 441 (en sustitución del 304 y 304L)) y 444 (en sustitución del 316 y 316L).

 

 

¿Te interesa saber más sobre la aplicación de los inoxidables en el transporte?… http://iminox.org.mx/aplicainox/index.php/transporte/

 


 

Referencias bibliográficas:

 

Camiones_en-3CR12.pdf de Cedinox

http://iminox.org.mx/aplicainox/index.php/transporte/#industria-automotriz