- mayo 22, 2018
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
El uso del acero inoxidable en el mobiliario urbano ofrece notables ventajas sobre otros materiales como durabilidad, atractivo estético y resistencia al impacto, al mismo tiempo que tiene una amplia gama de acabados que minimizan la adherencia de la suciedad y facilitan la limpieza “natural” por el agua de lluvia.
Los metales usados en mobiliario urbano al estar expuestos en exteriores pueden sufrir corrosión. Algunos se corroen más que otros. (Ver proceso de corrosión http://blog.iminox.org.mx/?q=node/426). El acero al carbono por ejemplo, sufre corrosión en muchos ambientes por lo que es necesario que se les aplique un mecanismo de protección como el zinc o una capa de pintura para hacerlo más resistente, lo cual resulta muy costoso con el tiempo… El inoxidable por el contrario, posee una alta resistencia a la corrosión, no requiere de recubrimientos adicionales (pintura, barniz, cromado, galvanizado) y es anti vandálico porque el grafiti y la pintura se pueden limpiar con solventes alcalinos o de pintura, recuperando la apariencia original.
¿Te gustaría ver algunos ejemplos de mobiliario urbano con acero inoxidable de otras partes del mundo para desarrollar nuevas ideas o similares?
Banca en Centro Comercial de Eastland en Ringwood, Australia. Utiliza austenítico 316.
Barandales en Gijón, una ciudad costera al norte de España fabricados con austenítico 316L con acabado pulido.
Iluminación en vía pública en Leuven, Bélgica fabricadas con austenítico 316 para que resista las sales de deshielo del invierno.
Alumbrado público en la calle Claudio de Mollano en Madrid, España fabricadas con austenítico 316.
Elevador panorámico del Monte San Pedro Coruña, España. Su estructura está fabricada con austenítico 316L y vidrio.
Contenedor para basura y reciclaje en la Universidad de Queensland en Australia.
Juegos infantiles en la ciudad brasileña Duque de Caxias en Río de Janeiro fabricados con austenítico 304.
Gimnasio al aire libre en Seul, Corea del Sur, fabricados con austenitico 304 con acabado pulido.
En México también tenemos ejemplos de mobiliario urbano con acero inoxidable, te invitamos a ver este video:
Es importante que tengas presente que en la fabricación de mobiliario urbano (como en todas las demás) si se selecciona el tipo correcto de acero inoxidable, un adecuado acabado superficial, un buen diseño y un adecuado mantenimiento,¡la apariencia del material no se alterará y permanecerá en buen estado durante toda su vida útil!
Referencias bibliográficas:
Stainless Steel in Street Furniture. Intertational Stainless Steel Forum. Disponible en: http://www.worldstainless.org/Files/issf/non-image-files/PDF/ISSF_Stainless_Steel_in_Street_Furniture.pdf
http://aplicainox.org/arq/aplicaciones/ap06/