Recomendaciones para la limpieza y desinfección del acero inoxidable

¿Eres un usuario final de un producto de acero inoxidable? Mobiliario urbano, pasamanos, barandales, elevadores, cocina industrial, refrigerador, estufa, lavabo… la lista puede ser interminable, el tema es que cuando un producto de acero inoxidable está nuevo o lo acaban de instalar se ve reluciente, impecable y permanece así por muchos años y durante su vida útil siempre y cuando se lleve a cabo un procedimiento de limpieza adecuado.

 

Por ejemplo, un elevador debe estar siempre con una excelente apariencia y en su uso diario está expuesto al tráfico de usuarios que lo pueden ensuciar de diferentes formas y aún así su apariencia es buena y requiere de mínimo mantenimiento.

 

 

Por el contrario, una campana extractora de una cocina de un restaurante requiere de una limpieza periódica, de lo contario, podría perder su apariencia higiénica.

 

 

Y un electrodoméstico o producto de línea blanca en casa, requiere una limpieza frecuente si queremos que luzca como nuevo. Todo depende del tipo de aplicación.

 

 

 

¿Qué agentes limpiadores se deben evitar y cuáles usar?

 

Hay que evitar el uso de cloro concentrado o de agentes limpiadores que lo contengan en alguna de sus formas, como por ejemplo, el ácido clorhídrico o sus derivados. En caso de ser utilizados deberán ser removidos por completo con abundante agua. También hay que evitar usar productos de limpieza para la plata. En caso de que se use jabón en polvo se debe diluir completamente en agua antes de aplicarse y evitar frotar con fibras metálicas porque pueden rayar la superficie del inoxidable.

 

Usar productos específicos para limpiar el acero inoxidable acorde a las instrucciones del fabricante. Se pueden utilizar pastas y aerosoles específicos para cromados e inoxidable.

 

Lo más sencillo y que funciona muy bien es el agua y jabón así como limpiadores abrasivos suaves, desengrasantes y el vinagre.

 

 

 

¿Qué accesorios se deben usar y cuáles evitar?

 

Evitar el uso de estropajos o cepillos de alambre que no sean de acero inoxidable, ya que además de rayar la superficie, pueden dejar depósitos de hierro sobre la misma y si ésta se humedece se pueden generar puntos de corrosión.

 

 

Hay que sustituirlos por fibras de inoxidable, Scotch Brite, 3M o similares.

 

 

Se deben usar trapos o paños limpios y suaves, así como cepillos de cerdas suaves de nylon.

 

 

 

¿Cómo se debe limpiar el acero inoxidable?

 

El protocolo básico de limpieza del acero inoxidable consta de cuatro pasos:

  1. Humedecer la superficie y retirar contaminantes los superficiales.
  2. Aplicar homogéneamente el producto de limpieza y frotar con una esponja, fibra o paño que no raye la superficie del inoxidable (siempre en el sentido de las vetas del pulido cuando existan). El producto de limpieza puede ser jabón, desengrasante, productos especiales para la limpieza del inoxidable y vinagre diluido con agua.
  3. Enjuagar con abundante agua. Si no se puede verter agua sobre la aplicación, retirar con un trapo húmedo el jabón o producto de limpieza empleado.
  4. Secar con un trapo limpio y suave en el sentido de las vetas del pulido. El secado es importante debido a que en los residuos de agua se pueden quedar restos de jabón o de los limpiadores utilizados, que al permanecer en contacto con el inoxidable durante cierto tiempo lo pueden manchar.

 

 

 

¿Cómo se utiliza el vinagre para limpiar el acero inoxidable?

 

Para eliminar manchas blanquizcas, frotar con un trapo de tela suave la superficie manchada, dejar el vinagre de 5 a 10 minutos sobre la misma y luego enjugar con abundante agua. Al final, secar con un trapo limpio y suave.

 

 

Para eliminar depósitos de cal, emplear una mezcla de vinagre con algún limpiador abrasivo suave, frotar con un cepillo de cerdas suaves de nylon, enjuagar con abundante agua y secar.

 

 

Para eliminar marcas de agua, emplear vinagre diluido al 25% con agua y frotar con una fibra Scotch Brite o 3M. Enjuagar con abundante agua y secar.

 

 

 

El vinagre es recomendable para mantener el brillo y se puede utilizar en todos los tipos de acabados: brillante, pulido, liso, entre otros. Solo basta con frotar la superficie con un trapo impregnado de vinagre.

 

¿Qué precauciones se deben tener con los desinfectantes?

 

Los hipocloritos, cloraminas y otros desinfectantes pueden liberar cloruros que pueden causar picaduras.

 

Evitar utilizar a temperaturas elevadas los agentes esterilizantes que contienen cloruros.

 

Reducir al mínimo la duración del tratamiento con hipoclorito de sodio o de potasio y al concluir, enjuagar con abundante agua y secar. Se pueden usar las sales de amonio tetravalentes que son menos corrosivas que el hipoclorito.

 

Utilizar los compuestos de yodo, ya que no presentan mayores riesgos en la desinfección del inoxidable.

 

Utilizar vinagre que también ayuda como desinfectante.

 

Mantenimiento de la superficie

 

Para mantener brillante la superficie es recomendable aplicar productos que la protejan del polvo, grasas, adherencias y marcas de huellas dactilares, como por ejemplo el aceite 3 en 1 o el aceite Johnson.

 

Como ya lo mencionamos, el vinagre también es recomendable para mantener el brillo. Se puede pasar un trapo humedecido con vinagre sobre la superficie una vez por semana.

 

Evitar dejar de manera prolongada recipientes metálicos encima de la superficie del inoxidable, ya que pueden formar cercos de humedad difíciles de quitar, así como evitar dejar restos de comida en los recipientes de inoxidable, especialmente salsas y sustancias grasosas como mayonesas, mantequilla, crema, entre otras.

 

Productos recomendados para la limpieza del acero inoxidable

 

Si estás interesado en comprar productos especiales para la limpieza del acero inoxidable te recomendamos visitar estos dos sitios:

 

Productos Walter https://www.walter.com/es_MX/productos/soluciones-ambientales/limpieza-y-desengrase/

Productos Sparkiling https://www.sparkiling.com.mx/

 


 

Limpieza de acabados superficiales del acero inoxidable en aplicaciones arquitectónicas

Limpieza de las superficies de acero inoxidable durante el montaje de la obra.