- marzo 27, 2018
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Aplicaciones en México
La Ciudad de México es un lugar excelente para visitar durante vacaciones. Así que si pasas por la autopista México-Querétaro, la vía del mayor flujo vehicular de entrada y salida de la CDMX, toma tiempo para pararte en la Plaza Estado de México que se ubica en Cuautitlán Izcalli para admirar una escultura descrita por su autor como una “geometría imposible” de perspectiva multidimensional llamada “Haceros Inolvidables”.
La escultura “Haceros Inolvidables” fue diseñada para conmemorar los primeros 100 años del acero inoxidable en el 2012
Esta escultura diseñada por el Arq. Enrique Espinosa Fernández y fabricada con acero inoxidable evoca una figura sorpresiva llena de facetas cuyos reflejos la hacen etérea.
La escultura mide 11 m de altura y está realizada con acero inoxidable austenítico tipo 304
Y ya en la Ciudad de México circulando por el Paseo de la Reforma, una de las avenidas más bellas de México, podrás apreciar la “Estela de Luz” el monumento conmemorativo del bicentenario de la independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana. La Estela de Luz es una estructura de 104 metros de altura con dos grandes paredes cubiertas de cuarzo que se ilumina con diferentes motivos o mensajes. Estas dos enormes paredes de cuarzo están soportadas por una estructura soportada en ocho columnas de 8 metros de diámetro cada una de acero inoxidable con diferentes espesores (3”, 2 ½”, 2”, 1 ¼” y 7/8”). Estas columnas aseguran la estabilidad estructural de un elemento monumental de esas dimensiones.
Estela de Luz. Ciudad de México. Vista de las paredes de placas de cuarzo
Estela de Luz. Ciudad de México. Vista de las 8 columnas y estructuras de acero inoxidable que soportan el monumento
Cerca de la CDMX está Toluca, si la visitas podrás admirar las “Torres Bicentenario” que se ubican en el cruce de las avenidas Toyocan y Morelos. Es un monumento emblemático que consta de dos torres entrelazadas recubiertas de acero inoxidable que durante el día reflejan diferentes tonalidades y brillos de la luz del sol y durante la noche son iluminadas por luces de colores.
Las torres están recubiertas de acero inoxidable austenítico tipo 304 L con un acabado 2B
En su base se encuentra el Museo Torres Bicentenario donde se pueden apreciar objetos y piezas que dan testimonio de los acontecimientos históricos de nuestro país.
A 253 km de Toluca se encuentra Zacatlán de las Manzanas, Puebla, en donde se encuentra el Puente de Cristal, también conocido como el Mirador de la Barranca, que permite ver la hermosa vista de la Barranca de los Jilgueros.
Fotografía: El Sol de Puebla
El mirador está sostenido por una estructura a base de vigas de acero inoxidable con longitudes que van desde 1.50 a 6.25 m. Los pasamanos y barandales de inoxidable además de ser un soporte de seguridad, le dan un toque de modernidad y hace una perfecta combinación estética con el cristal.
El mirador es parte del Paseo de la Barranca que tiene una extensión de 960 m. En este corredor ecológico como le llaman, se puede admirar un mural de cerca de 100 m de longitud con motivos prehispánicos elaborado con trozos de mosaico de colores y vidrio reciclado
Y si viajas al noroeste de México, a la Paz Baja California Sur, la ciudad de los atardeceres más bellos, cuando des un paseo por el malecón vas a encontrar una escultura de una concha de bronce con una perla (esfera) de acero inoxidable obra del escultor Octavio González Gutiérrez.
Escultura “La Perla de la Paz”
La escultura mide 3.50 m de alto y la esfera tiene un diámetro de 1.60 y está fabricada con acero inoxidable austenítico con un acabado pulido brillante tipo espejo el cual refleja los elementos del entorno, como si fuera un espectador queriendo compartir la belleza del paisaje que está frente a sus ojos.
Y si viajas al otro extremo del país, al sureste de México, podrás visitar un Cristo de 62 m de altura ubicado en la parte alta de una montaña y con una vista a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por un lado, y por el otro al pintoresco pueblo de Copoya. El Cristo de Chiapas, diseñado por el Arq. Jaima Latapí Torres, es una cruz impresionante recubierta con acero inoxidable que tiene la centro una silueta calada de color dorado (inoxidable también) la cual acentúa la figura del Cristo.
Lo interesante de este monumento, además de su belleza, es que está sobre una capilla, es decir, la estructura del Cristo está colocada sobre un basamento de precolado arquitectónico que no llega hasta el piso, su base descansa en el techo de la capilla que está ubicada abajo, en un 2° nivel.
Si viajas a la blanca Mérida, podrás admirar una escultura llamada “Kukulkan” ubicada en el Hotel Hyatt con una altura de 12 m diseñada e instalada por el arquitecto y escultor yucateco Miguel Ángel Suárez Díaz.
Del mismo autor en Ciudad del Carmen, Campeche, encontrarás una escultura de 7 m ubicada en la Marina Bucaneros, llamada: El Camarón.
Si visitas el norte del país, en Cuauhtémoc, Chihuahua se encuentra “Fertilidad” escultura diseñada por la artista plástica mexicana Águeda Lozano. Es una escultura de arte abstracto en acero inoxidable que representa una mujer tarahumara arrullando a su hijo en su regazo y se ubica en el Parque Mirador de esa ciudad, donde la artista nació.
Continuando en el norte, si vistas Monterrey, es obligado conocer el “Paseo Santa Lucía” para disfrutar del hermoso recorrido de un canal artificial de agua y vía peatonal de 2.5 km de longitud. El recorrido está acompañado de diferentes atractivos, uno de los cuales es la escultura de gran formato llamada “La Espiral”, también de la escultora Águeda Lozano.
Escultura “La Espiral” de Agueda Lozano. Paseo Santa Lucía. Monterrey, NL. México
En moto, auto, avión, bicicleta…¡Esperamos que tengas buen viaje!