- diciembre 12, 2016
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
A orillas del mar, de lagos, en jardines, plazas públicas y avenidas importantes, las esculturas de acero inoxidable forman parte del paisaje urbano en nuestra vida cotidiana; ya sea para conmemorar un aniversario de un hecho histórico, recordar un evento destacado de una comunidad, o simplemente para establecer un ícono con un significado relevante.
El acero inoxidable ofrece al artista la posibilidad de crear diseños creativos, impactantes, sencillos, novedosos, porque es un material de fácil conformación, atractivo y vanguardista; con una larga vida útil, que no sufre daño por las inclemencias del tiempo al estar expuesto al aire libre; fácil de conservar en buen estado, además de que es antivandálico, es decir, el grafiti y la pintura se pueden limpiar con solventes alcalinos o de pintura, recuperando la apariencia original.
Hagamos un pequeño recorrido visual por algunos ejemplos de esculturas cotidianas ubicadas en diferentes partes del mundo…
Viajero del Sol. Escultura diseñada por Jón Gunnar Árnason. Ubicada junto al mar en el centro de Reikiavik en Islandia. Fue diseñada en 1971 y en 1986 se convocó a un concurso para conmemorar el 200 aniversario de la ciudad de Reikiavik y dicha escultura fue la ganadora. Es un bote de los sueños, una oda al sol que evoca un territorio por descubrir, un sueño de esperanza.
La vida eléctrica. Escultura diseñada por Daniel Libeskind. Ubicada en el lago de Como, en la ciudad de dicho nombre en Italia. Es un homenaje a Alessandro Volta, físico y pionero de los estudios de electricidad, quien nació en 1745 en esta comunidad.
En esta fotografía podemos apreciar la ventaja que los acabados del acero inoxidable ofrecen a las esculturas, como en este caso, un acabado tipo espejo que resalta el atributo de reflectividad.
Escultura Han, es decir, Él. Diseñada por Elmgreen y Dragest. Ubicada en el puerto Elsinore en Dinamarca. La escultura representa a un «Little Merman» y está hecha de acero inoxidable pulido que refleja y distorsiona el entorno en la superficie curvada de la escultura.
Bliss Dance. Escultura diseñada por Marco Cochrane. Es la primera escultura de un proyecto llamado Bliss Project , que se ubicó en Treasure Island en San Francisco, Estados Unidos de 2010 – 2015. Actualmente está ubicada de manera permanente en The Park en Las Vegas Strip. Bliss Dance representa a una mujer bailando, con los ojos cerrados, expresando su alegría, y su energía. El artista combina la técnica escultórica clásica con la moderna, utilizando barra de acero y tubos con dos capas de triángulos geodésicos cubiertos de una piel de malla de acero inoxidable y luces LED RGB en su interior, las cuales el usuario puede cambiar desde una aplicación de su celular.
Detalle de la escultura en donde podemos apreciar la precisión lograda en la forma y cómo luce la combinación de materiales a la luz del día.
Escultura de un caballo diseñada por Mathieu Isabelle. Ubicada en el Parque Ecuestre Olímpico en Bromont, Canadá. El artista es un escultor y creador de objetos de arte en gran tamaño y tridimensionales de acero inoxidable que tienen la intención de inspirar una sensación de asombro.
Ángeles testigos de la beatificación de Juan Palafox y Mendoza. Escultura diseñada por el artista mexicano Leonardo Nierman. Ubicada en la Catedral de Puebla.
El artista mexicano expresa en sus obras la búsqueda de la relación entre el arte abstracto y el cosmos.
El hombre viajero. Escultura diseñada por Brandon Oldenburg. Ubicada en la estación de tren DART en Dallas, Texas, Estados Unidos. Es una serie de tres piezas de acero inoxidable. Que se puede cambiar de posiciones y que lo visten de acuerdo a la ocasión.
Inversión 2008. Escultura diseñada por Roxy Paine. Ubicada en el Museo de Israel, Jerusalén. Mide 12.6 m de altura y está construida con más de 7 000 elementos de tubos y varilla de acero inoxidable.
Haceros Inolvidables. Escultura diseñada por Enrique Espinosa Fernández. Instalada en la “Plaza Estado de México: En Honor al Centenario del Ejército Mexicano” localizada en Cuititlán Izcalli, Edo. de México. Centro Comercial Perinorte. Conmemora los 100 años del descubrimiento del acero inoxidable.
¿Impresionante no?…¿Qué más podríamos conmemorar en México con esculturas de acero inoxidable?…