- noviembre 30, 2015
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Productos cotidianos
En el desarrollo de la jardinería a través de los años y culturas, los maceteros juegan un papel importante. Por ejemplo se dice que durante el siglo XVIII se transportaron en macetas semilleros del árbol del pan desde Tahití hasta las Indias Occidentales y que los geranios viajaron desde África hasta Norteamerica. Las orquídeas y las violetas africanas recorrieron grandes distancias en macetas que, además de ser elementos funcionales, poco a poco se fueron transformando en elementos decorativos y arquitectónicos.
Árbol del pan en Hawái y hojas con fruto del árbol del pan.
Actualmente las macetas son elementos claves en la decoración de jardines. En interiores se usan para poner plantas naturales o artificiales. Son hechas de materiales como la porcelana, metal, latón, madera y entre los materiales más comunes se encuentra el barro, tradición alfarera centenaria.
En exteriores, se utilizan mucho las macetas colgantes que permiten hacer diseños armónicos y las fijas de gran tamaño. Los materiales que se utilizan frecuentemente para su fabricación son la fibra de vidrio, el fibrocemento y recientemente, el plástico reciclado que es más resistente para permanecer todo el año a la intemperie.
Sin embargo, todos estos materiales se deterioran con el paso del tiempo. El barro por ejemplo, envejece, cambia de tono y tiende a ponerse blanco y deslucido. En climas cálidos se seca muy rápidamente y en climas fríos, cuando hay heladas muy fuertes, se rompe. Para ello, usan el barniz que hace que perdure un poco más su color y hace un efecto térmico. A las macetas de metal, para protegerlas de la corrosión por la humedad, es necesario ponerles una capa de pintura, de preferencia anti óxido para conservar su buena apariencia. Las macetas de plástico se decoloran muy fácilmente cuando están expuestas al sol.
El inoxidable es un material ideal para las macetas ya que no requiere ningún tipo de protección para mantener su buen estado y excelente apariencia; es resistente a la humedad -no se corroerá-, es un material perdurable y estético.
A continuación, les presentamos un ejemplo de un sistema modular para jardines verticales conformado por 25 macetas de acero inoxidable denominado LOTUS, creación de la diseñadora Lucía Salgado Padilla.
Maceta con sujeción para fachadas de edificios (ancla incrustada en el muro) y con sujeción para casa habitación (barreno para pija); puede contener plantas pequeñas y medianas (600 cm3 de capacidad); peso aproximado de 0.960 kg; altura de 25 cm, frente de 23 cm y profundidad de 10.3 cm. Las plantas sugeridas para exterior pueden ser geranios, cactus, suculentas y campanillas azules y para interior, mala madre, hiedra, pothos, orquídeas o hierbas de olor.
Su forma permite aprovechar el agua tanto de lluvia como de riego manual, ya que poseen un orificio por donde se drena el agua que cae en la maceta superior hacia las macetas de abajo ahorrando así el agua.
Con las 25 macetas se pueden formar diferentes diseños en fachadas y en interiores como podemos observar en las fotografías.
El inoxidable en las macetas resiste la intemperie no se corroe al regarse continuamente, el sol no cambia su color ni apariencia, es un material ligero, resistente a los golpes o caídas, no requiere de recubrimientos protectores y lo más importante, es un material durable y de vanguardia que lucirá siempre vanguardista.
Veamos a continuación una entrevista con la autora de este diseño.