- septiembre 16, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Aplicaciones en México
¿Sabías que con el acero inoxidable se puede hacer ropa?.. No precisamente con láminas pero si con hilo fabricado con fibra de acero inoxidable el cual es muy resistente. Existe una historia de éxito relacionada con este producto y es originaria de Yucatán en donde Fátima Rocha y su esposo Carlos Cortés innovaron en la industria textil diseñando ropa inteligente y fueron reconocidos por la ONU por esta invención.
Fátima Rocha y Carlos Cortés tenían una empresa yucateca (Enersureste) dedicada a la fabricación y venta de calentadores solares y aprovecharon su experiencia en energías renovables para innovar en la industria textil con la idea de aplicar recubrimientos selectivos en fibras textiles para aprovechar la energía solar. Así nació la empresa yucateca Thermal Tech especializada en la fabricación y venta de textiles inteligentes con tres tipos de hilo en el mercado: calentamiento, enfriamiento y conducción.
Con esta invención es posible usar prendas ligeras y cómodas para soportar climas extremos. Con el textil de calentamiento por ejemplo, se puede aumentar la temperatura corporal hasta 10°C gracias a que los hilos contienen acero inoxidable y un recubrimiento que permite captar el 80% de la luz solar y artificial para transformarlas en energía térmica en pocos minutos.
Esta chaqueta aprovecha la energía del sol y la luz artificial para calentar el cuerpo sin necesidad de materiales voluminosos. Está hecha con hilo de acero inoxidable. La tela Thermal Tech es ligera y puede mantener el cuerpo caliente inclusive después de que se meta el sol.
Con esta idea ganaron el primer lugar en la Cumbre Global de Emprendedores 2014 donde recibieron un premio económico para confeccionar estas chamarras e hicieron una prueba piloto en Indiegogo en donde en 40 días levantaron pedidos por 75,000 dólares.
Posteriormente, regresaron a su laboratorio para desarrollar el segundo textil, el de enfriamiento, capaz de reducir la temperatura corporal 1.4°C, ideal para ropa deportiva y de trabajo. A diferencia de otras telas, puede evaporar el sudor fácilmente para mantener seco y fresco al usuario.
Más tarde, entre las pruebas que hacían en su laboratorio, se dieron cuenta de que su tecnología también podía transferir datos y así surgió el tercer textil, el conductor, especial para wereables (tecnología vestible, dispositivos electrónicos inteligentes incorporados a la vestimenta que interactúan con otros aparatos) el cual es maquilado con hilos de acero inoxidable y cubierto de poliéster o poliamida.
Thermal Tech tiene una capacidad de producción de entre 2,500 y 5,000 kg de tela al mes (y que seguramente en la actualidad ha aumentado) que maquilan con ayuda de socios estratégicos.
Referencias bibliográficas:
https://www.entrepreneur.com/article/316755
https://somoshache.com/thermal-tech
https://es.digitaltrends.com/vestibles/thermal-tech-crea-chaqueta-que-se-carga-con-energia-solar/