- abril 6, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Transporte
En Suecia, a finales de la década de 1980 la compañía ferroviaria estatal sueca SJ buscaba crear una opción de transporte rápida y cómoda para viajar entre las ciudades principales como Estocolmo, Gotemburgo, Copenhague y Oslo. Fue entre 1990 y 1998 que pusieron en servicio 40 trenes de alta velocidad X2000 los cuales tenían un diseño especial que incluía un sistema de inclinación y bogies* radiales que permitían altas velocidades de 200 km/hr en transcursos que incluían vías curvas sin afectar la comodidad y seguridad de los pasajeros. ¿Cómo funcionan? …
*bogie: Conjunto de dos o tres pares de ruedas articulados en la plataforma de un vagón o locomotora para facilitar su adaptación a las curvas o al cambio de vías.
Los X2000 son trenes pendulares capaces de inclinarse en las curvas. Cuando un tren u otro vehículo toma una curva con velocidad, los objetos o personas en su interior experimentan el efecto de la fuerza centrífuga lo que puede ocasionar que el equipaje se deslice o que los pasajeros sentados se sientan aplastados o que pierdan el equilibrio si van parados. Los trenes pendulares están diseñados para contrarrestar este efecto. En una curva hacia la izquierda, el tren pendula a la izquierda para compensar la fuerza g que empuja hacia la derecha y viceversa. En la siguiente ilustración podemos ver el principio de la tecnología pendular:
Estos trenes han ofrecido desde los 90’s comodidad, seguridad y transporte de alta velocidad para millones de pasajeros en Suecia. Fueron fabricados por la empresa ABB quien eligió el acero inoxidable como material principal para los bastidores de los trenes, el cual fue fabricado en la planta Avesta de Outokumpu en Suecia.
La empresa ABB se decidió por el acero inoxidable basándose en un análisis del ciclo de vida. Calculó que a largo plazo sería una opción más ligera, segura y barata que el aluminio y el acero al carbono. Los ahorros en los costos de mantenimiento por vagón durante un período de 30 años se estimaron en 100,000 coronas suecas (aprox USD 11,445 al 05 abr 2021) y la reducción de peso por vagón fue de un 20% en comparación con el acero al carbono, lo que significa que necesita menos energía para propulsar el tren traduciéndose en un considerable ahorro de energía con el tiempo. En este análisis, el inoxidable cumplió con las demandas de velocidad y seguridad requeridas para la flota de trenes X2000 y también les dio una vista exterior aerodinámica y estética.
El acero inoxidable utilizado en los bastidores de los trenes pendulares suecos es el austenítico 304 que se caracteriza por una excelente resistencia al impacto en una situación de colisión, lo que mejora la seguridad de los pasajeros.
Esta aplicación de acero inoxidable, aunque fue diseñada a finales de la década de los 80’s, tiene una carrocería avanzada que muestra la influencia del diseño de aeronaves al utilizar una estructura de carcasa que soporta carga. Los bastidores tienen una estructura liviana que proporciona rigidez y resistencia necesarias para los trenes de alta velocidad.
En el 2014 se anunció por primera vez un proyecto de mantenimiento prometiendo volver a poner en servicio toda la flota X2000 en el 2018. Este proyecto tenía como objetivo el extender la vida útil de los trenes en otros 20 años más, reemplazando algunos de los componentes técnicos, incluidos los sistemas de propulsión y auxiliares, mejorando las puertas y renovando completamente el interior.
Encontraron que los bastidores originales del tren de acero inoxidable estaban en perfecto estado por lo que tendrán la posibilidad de permanecer en servicio durante las décadas de 2020 y 2030… ¡lo que les ahorró bastante dinero! Poder actualizar la flota y reutilizar los bastidores originales del tren fue una gran ventaja para la compañía ferroviaria estatal sueca SJ. La actualización del servicio fue aproximadamente cuatro veces más barata que la compra de trenes nuevos.
Esto nos demuestra que invertir en acero inoxidable es una opción rentable, que se amortiza a largo plazo.
Referencia bibliográfica:
https://www.outokumpu.com/expertise/2016/making-of-the-x2000-high-speed-trains