- octubre 7, 2021
- Posted by: IMINOX
- Categoría: Construcción
¿Sabías que el edificio más alto del mundo es el rascacielos Burj Khalifa en Dubái?… Se terminó de construir en el 2010 y fue diseñado por el arquitecto Adrian D. Smith. Su fachada está revestida por más de 30,000 páneles de cristal montados en marcos de acero inoxidable con acabado BA y hasta este año 2021, sigue conservando el título del edificio más alto, con sus 828 m de altura y 163 pisos, además de ser el ícono de Dubái. Su diseño estructural se basó en la forma geométrica de una flor blanca de seis pétalos que se cultiva en esta región, la Hymenocallis.
Pocos años después, el principal promotor inmobiliario de Dubái, asignó un sitio para un nuevo hotel y destino turístico que tuviera una vista espectacular hacia la ciudad y hacia el emblemático Burj Khalifa, además de estar a poca distancia del mismo y designó a la firma de arquitectos Skidmore, Owings y Merril (SOM) para su diseño quien especificó una fachada de acero inoxidable de alta calidad para su revestimiento.
En 2019 se inauguró el Sky View que obedece su nombre por ser un desarrollo de torres gemelas con un puente elevado, una plataforma de observación con piso de vidrio y una vista al Burj Khalifa. Las torres están revestidas con acero inoxidable y vidrio. Se utilizaron 1, 460 toneladas de lámina de acero inoxidable 316L con acabado Deco Linen, cuyo patrón está inspirado en la tela de lino natural y no es visible a distancia, sin embargo, es un acabado muy atractivo porque crea un reflejo difuso de su entorno y contrasta con la reflectividad del vidrio.
Las torres del complejo Sky View tienen 61 y 56 pisos respectivamente unidas en el piso 51 por un puente elevado. Cuenta con apartamentos de lujo y un hotel de cinco estrellas, así como espacios abiertos y una piscina infinita en el puente elevado.
Al ver el Sky View podemos emitir una expresión de admiración por su estética y quizá nos preguntemos: ¿cómo le hicieron para logarlo?… el verdadero desafío fue garantizar la consistencia del acero inoxidable entre los lotes de su producción ya que cualquier diferencia de tonalidad por pequeña o mínima que fuera podría haber sido perceptible. En su producción, muchos parámetros pueden afectar la calidad del acabado, como por ejemplo, las temperaturas utilizadas en laminación, el nivel de ácido en los baños de decapado, el estado de los rodillos o incluso el tipo de aceite de laminación utilizado para lubricar el proceso. Para ello fue muy importante mantener un enfoque riguroso en la calidad del proceso. Cabe señalar, que el acabado Deco Linen se produce pasando las láminas de acero inoxidable a través de rodillos para grabar el patrón inspirado en la tela de lino natural y, en este caso, se cuidó el replicar las mismas condiciones en cada lote para minimizar las diferencias entre los páneles, la profundidad del relieve, el color o tono de las hojas.
Como podemos ver en estos dos ejemplos de Dubái, ¡los arquitectos tienen la seguridad de que el acero inoxidable mantendrá el aspecto estético de los edificios durante décadas!
Te invitamos a seguir leyendo…
Referencia bibliográfica:
https://www.outokumpu.com/expertise/2020/consistency-is-key-for-prestigious-sky-view-towers