Un moderno refugio en los Alpes Suizos a 3,256 metros de altura recubierto de acero inoxidable reflejando las tonalidades del entorno y la belleza del paisaje

En el corazón de los Alpes del Valais en Suiza, también conocido como los Alpes Peninos existía un refugio que fue construido en 1929 para albergar a los alpinistas que escalaban la montaña Bishorn, la Weisshorn (una de las montañas de mayor altura de los Alpes) y la Tete de Milon. Este refugio estaba ubicado en Tracuit a una altitud de 3, 256 metros, en una posición privilegiada porque era el punto de partida.  


Montaña Weisshorn

Montaña Weisshorn


Sin embargo, con el paso de los años, el aumento constante de huéspedes y la demanda de mayor confort, se decidió construir un nuevo refugio y se lanzó una convocatoria para elegir la mejor propuesta a través de un concurso de arquitectura.

 

El diseño fue ganado por Savioz Fabrizzi Arquitectos en el año 2013. Este es el nuevo refugio construido en la montaña Tracuit y está recubierto de paneles de acero inoxidable.


Nuevo refugio en la montaña Tracuit

Foto: Thomas Jantscher


Está ubicado entre un glaciar y un acantilado. La construcción se ubica a lo largo de la cresta por encima del acantilado. La fachada sur está revestida de paneles solares para aprovechar al máximo la energía solar y las otras paredes de paneles de acero inoxidable que reflejan el paisaje.


Nuevo refugio en la montaña Tracuit

Foto: Thomas Jantscher


La estructura del refugio es de madera, los paneles de revestimiento de acero inoxidable protegen el techo y las paredes exteriores. Los muros este, oeste y norte tienen aberturas que permiten la óptima ventilación natural y la pared sur expuesta al sol, como ya lo mencionamos, permite almacenar la energía solar.


Nuevo refugio en la montaña Tracuit

Foto: Thomas Jantscher


En estas fotografías podemos observar algunos aspectos del interior, el cual luce cálido e iluminado. Desde el comedor los huéspedes pueden disfrutar cómodamente de una vista del Valle del Zinal.


Nuevo refugio en la montaña Tracuit

 

Nuevo refugio en la montaña Tracuit

Foto: Thomas Jantscher


Las ventajas que el acero inoxidable ofrece a este proyecto que es ahora una realidad, es su resistencia a la corrosión, a las bajas temperaturas, la durabilidad, la ligereza, el ser un material de fácil instalación (el material de revestimiento fue prefabricado y transportado en helicóptero para ser montado en sitio) así como el atributo de reflejar el paisaje y la luz del entorno.


¿Podríamos en México diseñar y construir algo parecido?… No para la nieve, pero quizá para otros refugios de montañas o cabañas en zonas boscosas ...

 

 

Referencias bibliográficas:

http://www.archdaily.mx/mx/02-341058/nuevo-refugio-de-montana-tracuit-savioz-fabrizzi-architectes

 

http://architizer.com/blog/stainless-steel/